Larraín y caída del IPC: La marraqueta cunde más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda aseguró que resultado beneficiará al bolsillo de dueñas de casa.

La Unidad de Fomento también caerá en diciembre.

Larraín y caída del IPC: La marraqueta cunde más
 Agencia UNO
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró este viernes que "la marraqueta cunde más", tras conocer la variación negativa del IPC de noviembre de 2012, con lo que acumula un alza de 1,5 por ciento en lo que va del año.

Con este resultado, el país se encamina a un crecimiento del 5,5 por ciento anual. El titular de la cartera aseguró que estas buenas noticias beneficiarán más al bolsillo de las dueñas de casa, ya que alimentos como hortalizas, legumbre y tubérculos tienen una importante baja de sus precios.

"Esta caída del IPC ocurre porque lo alimentos bajaron, un ítem que había sido complicado en meses previos. Quiero destacar la caída de algunos productos como la papa, que cayó 16 por ciento, una caída significativa que está empujando al IPC de los alimentos y, principalmente, de los perecibles", aseguró el ministro Larraín.

Agregó que "también hay una caída del precio de los combustibles en noviembre y aparte, una caída de las cuentas de luz que incidieron positivamente en el IPC".

Por otro lado, la Unidad de Fomento se ve beneficiada con este -0,5 por ciento de IPC de noviembre y a partir del 9 de diciembre, la UF caerá, lo que disminuirá los créditos hipotecarios y deudas en UF se verán favorecidas.

Baja de la UF será baja, pero conveniente

Expertos aseguran que si bien la UF bajará poco, sin duda favorecerá a quienes pagan dividendos hipotecarios o deudas en UF

"Es un efecto considerable para quienes pagan dividendos hipotecarios. Igual la magnitud no es para volverse locos pero por lo menos deja de subir, porque en los meses anteriores (septiembre-octubre) había subido un 1,4 por ciento, pero al menos esto le pone atajo y reduce un poco ese efecto", señañó el economista del grupo "Nueva Economía", Hernan Frigolet.

Añadió que "siempre es bienvenidos de los IPC estén casi en cero o cuando dan negativo, ya que la presión sobre los dividendos bajan y eso es bienvenido para los bolsillos de los presupuestos familiares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter