Las carnes y el pan impulsan el IPC de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inflación anotó una variación de 0,4 por ciento en octubre.

Cifra superó las expectativas del mercado.

Las carnes y el pan impulsan el IPC de octubre
Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,4 por ciento en octubre ubicándose sobre las expectativas, según reveló en la mañana de este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esta cifra, el IPC acumula 4,4 por ciento en lo que va del año y 4,0 por ciento en los últimos 12 meses.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas presentó alzas en siete de sus 11 clases, destacando principalmente el precio de las carnes (3,7 por ciento) y del pan (2,0 por ciento), detalló el INE.

Respecto a las carnes de vacuno, la entidad lo justifica en el término "de las rebajas en el precio de algunas de las variedades incluidas en la canasta del IPC y por su mayor precio de la carne importada".

En cuanto al pan, detalló el INE, el alza de los precios se debió al "término de las ofertas aplicadas durante el mes de septiembre a algunas de las variedades que forman la canasta del IPC".

Otro producto que presentó una importante alza fue la papa que anotó un aumento de 5,7 por ciento debido a la "menor producción como resultado de la escasez de semillas de buena calidad y a las enfermedades que afectan al cultivo".

El INE también destacó el precio de los automóviles nuevos que en octubre registró un aumento de 0,9 por ciento producto de las "políticas comerciales de las empresas automotoras que modificaron los bonos otorgados durante septiembre y por el aumento del precio del dólar".

El vino también presentó una importante variación (6,3 por ciento) que se explica por la "baja base de comparación respecto del mes anterior debido a las promociones en el período de fiestas patrias".

Finalmente, el INE resalta la caída en el precio de las gasolinas, con una variación de -2,9 por ciento en octubre.

Al respecto, el informe comenta que "si bien los precios internacionales de los combustibles derivados del petróleo mostraron alzas en las tres primeras semanas del mes, la operación del Mecanismo de Estabilización del Precio del Combustible (Mepco) contrarrestó el aumento" permitiendo que en Chile las bencinas bajaran durante todo el mes.

Reacciones a las cifras

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comentó sobre la cifra IPC de octubre: "El IPC este mes ha estado ligeramente por sobre lo que eran las expectativas de mercado, pero se ubica en 12 meses en la cuota superior de lo que es el rango de meta de inflación del Banco Central".

"Nosotros hemos dicho tenemos una economía sana, tenemos una economía que tenemos que trabajar para recuperar e incrementar los niveles de crecimiento y al mismo tiempo, para que la inflación converja a la meta del Banco Central de 3 por ciento. El Banco Central está realizando su trabajo, nosotros, desde el gobierno, estamos trabajando también para recuperar el ritmo de crecimiento de nuestra economía y eso es lo que vamos a seguir trabajando. Yo creo que ahí está centrado el objetivo de nuestro país", señaló el cabecilla de la cartera. 

El académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, comentó que la cifra de octubre no es esperanzadora y se contrapone a lo señalado anteriormente por el ministro de Economia. 

"El dato entregado hace unas horas es una mala noticia, hay un incremento al costo de la vida que, de hecho, habría sido superior de no haber ocurrido la rebaja en el precio de los combustibles. Cosa que en realidad no es explicada por un fenómeno que ocurre en Chile, si no por la baja del petróleo a nivel mundial", consignó a Cooperativa.

"Es decir, si uno excluye esa variable externa, en realidad hoy día tenemos bastante más inflación y, de hecho, para aquellos que no consuman gasolina, efectivamente el costo de su vida, de manera personal, ha subido más de un 4 por ciento", aseguró el experto. 

Respecto a la proyecciones de inflación para los próximos meses, Flores asegura que  no son auspiciosas, por lo que, seguramente durante el primer trimestre de 2016 la tasa de interés sufrirá un alza para cambiar la tendencia registrada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter