Marcel, conforme con IPC de agosto: Seguimos bajando la inflación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El costo de la vida subió menos de lo esperado y marcó un 0,1%, alcanzando un 5,3% en los últimos 12 meses, su menor nivel en dos años.

"Ya estamos en bastante menos de la mitad de lo que teníamos un año atrás", dijo el ministro de Hacienda.

Marcel, conforme con IPC de agosto: Seguimos bajando la inflación
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el sorpresivo Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto informado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual subió menos de lo esperado y marcó un 0,1%, alcanzando un 5,3% en los últimos 12 meses, su menor nivel en dos años según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Esta es una baja importante. Nuevamente tenemos una baja en el IPC anual de más de un punto porcentual respecto a la medición anterior y también tenemos una cifra mensual que se ubica por debajo de las expectativas de mercado, que estaban en torno al 0,3% e, incluso, 0,4%. Esto indica que la lucha contra la inflación sigue en marcha", manifestó el jefe de las finanzas públicas.

"Seguimos bajando la inflación. Ya estamos en bastante menos de la mitad de lo que teníamos un año atrás", agregó el ministro.

El ministro resaltó que "esta es la primera variación negativa del IPC subyacente en 26 meses y, por lo tanto, esto lo que indica es que la cifra de agosto no solamente en términos de la inflación total implica un avance en la lucha contra la inflación, sino que además la tendencia que estamos siguiendo y que vamos a seguir durante los próximos meses va también en la dirección de reducir la inflación".

De acuerdo al detalle entregado por el INE, alimentos y bebidas alcohólicas registraron aumentos mensuales en siete de sus 11 clases, siendo los incrementos más relevantes los de hortalizas, legumbres y tubérculos con un 2,8%.

Por otro lado, la vivienda y los servicios básicos consignaron alzas mensuales en cuatro de sus nueve clases, siendo las más importantes el gas (3,6%) y otros combustibles de uso doméstico (1,9%). 

En cuanto a las bajas, bienes y servicios diversos registró descensos mensuales en cuatro de sus siete clases. La más importante fue otros servicios financieros (-17,5%), seguida de productos para el cuidado e higiene personal (-0,3%).

De esta forma, de los 32 productos que componen la división, 12 consignaron bajas en sus precios, destacando gasto financiero (-17,5%) y cremas para la piel (-6,3%).

El Banco Central actualizó esta semana sus expectativas de crecimiento para este 2023, con una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) desde un -0,5% / 0,25% estipulado en junio pasado a un - 0,5% - 0%, y se ha puesto como meta alcanzar el 3% para finales de 2024. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter