Minagri detectó diferencia de más de 130 por ciento en el precio de carnes de cerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pulpa registró una variación de más de dos mil pesos.

La posta rosada, en tanto, tuvo una diferencia de 88 por ciento.

Llévatelo:

El sondeo semanal del Ministerio de Agricultura detectó una diferencia de más de 137 por ciento promedio en el precio de la pulpa de cerdo, lo que se traduce en una variación de 2.191 pesos.

Según la medición, el producto alcanzó un máximo de 3.790 pesos en supermercados del sector oriente y norte de la Región Metropolitana y un mínimo de 1.599 pesos en carnicerías del sector norte.

Por otra parte, el valor de la posta rosada tuvo una diferencia de 88 por ciento y el asado carnicero 72 por ciento por kilo. El primero se comercializó entre un máximo de 5.990 pesos en supermercados del oriente y un mínimo de 3.190 pesos en los establecimientos retails del sector sur y poniente, mientras que el segundo costó entre 4.790 también en supermercados del oriente y 2.790 pesos en el sector norte.

En tanto, el valor del costillar varió un 62 por ciento, pues osciló entre 3.690 y 2.280 en establecimientos del sector norte y en carnicerías del sector sur, respectivamente.

El trutro corto de pollo alcanzó una diferencia de 57 puntos porcentuales, entre 2.499 y 1.590 pesos, mientras que el precio trutro largo alcanzó el 52 por ciento, entre 2.399 y 1.579 pesos.

Imagen
Carnicerías mantuvieron los valores del abastero, posta rosada y sobrecostilla, entre otros.

Menores variaciones presentaron entre supermercados y carnicerías el precio promedio de la posta paleta que varió seis por ciento; el de sobrecostilla, siete por ciento, y el de lomo liso, ocho por ciento.

El primero costó entre un promedio de 4.465 pesos en supermercados y 4.199 pesos en carnicerías, el segundo entre 3.815 y 3.574 pesos y, el tercero entre 6.015 y 5.549 pesos.

El precio más alto de la posta paleta se ubicó en el supermercado del sector sur, en cambio el de la sobrecostilla y lomo liso en el supermercado del oriente. Por su parte, los valores más bajos de estos tres cortes se localizaron en la carnicería del sector oriente.

En relación a la semana anterior, los supermercados conservaron el precio promedio del lomo liso, lomo vetado, posta paleta y posta negra. Las carnicerías mantuvieron los valores del abastero, asiento, huachalomo, posta rosada, posta negra y sobrecostilla.

En supermercados, el precio promedio del kilo de asiento subió 14 por ciento, de 5.290 a 6.023 pesos y del abastero cuatro por ciento, de 4.715 a 4.890 pesos.

Por el contrario, la sobrecostilla bajó 13 puntos porcentuales, de 4.390 a 3.815 pesos y el huachalomo un 11 por ciento, de 4.557 a 4.057 pesos.

Las carnicerías aumentaron los costos de la posta paleta en cuatro por ciento, del lomo liso y lomo vetado en dos por ciento. A la inversa, el asado carnicero disminuyó cinco por ciento.

El kilo de pulpa y costillar de cerdo bajó ocho por ciento en supermercados, en cambio, en carnicerías el primero aumentó ocho por ciento y el segundo lo hizo en dos por ciento.

En supermercados, el trutro largo de pollo redujo su precio en seis por ciento y el trutro corto en cuatro por ciento. En carnicerías estos cortes disminuyeron dos y tres por ciento, a diferencia de la pechuga que incrementó cinco por ciento en supermercados y uno por ciento en carnicerías.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se incorporaron los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter