Minagri verificó un alza en más de la mitad de los productos hortofrutícolas esta semana
Las principales alzas se registraron en dos variedades de uva.
En tanto, la mayor brecha entre supermercados y ferias se constató en la cebolla valencianita.
Las principales alzas se registraron en dos variedades de uva.
En tanto, la mayor brecha entre supermercados y ferias se constató en la cebolla valencianita.
Un aumento de los precios de más de la mitad de los productos hortofrutícolas sondeados en supermercados y ferias libres, registró el estudio semanal que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Según detalló la repartición en un comunicado, "en los establecimientos del retail (ventas minoristas), el mayor incrementó se presentó en las dos variedades de uva muestreadas: el kilo de Flame Seedless (roja) subió 56 por ciento, de 795 a 1.242 pesos, y el de Superior Seedless (blanca), un 24 por ciento, de 965 a 1.193 pesos".
La cartera sondea semanalmente el precio de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta básica, que sirve para la construcción del IPC. |
Asimismo, el valor promedio del kilo de limón amarillo creció 33 por ciento, de 356 a 475 pesos, pero el durazno Carson anotó una baja de 24 por ciento.
Esta semana las mayores brechas entre supermercados y ferias libres se constataron en la cebolla valencianita, llegando a 153 por ciento, al comercializarse en promedio a 161 pesos en supermercados y a 64 en las ferias libres. Las menores variaciones se presentaron en las frutas.
El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta, y sirve de base para la construcción del Indice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.