Minagri verificó un alza en más de la mitad de los productos hortofrutícolas esta semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las principales alzas se registraron en dos variedades de uva.

En tanto, la mayor brecha entre supermercados y ferias se constató en la cebolla valencianita.

Llévatelo:

Un aumento de los precios de más de la mitad de los productos hortofrutícolas sondeados en supermercados y ferias libres, registró el estudio semanal que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Según detalló la repartición en un comunicado, "en los establecimientos del retail (ventas minoristas), el mayor incrementó se presentó en las dos variedades de uva muestreadas: el kilo de Flame Seedless (roja) subió 56 por ciento, de 795 a 1.242 pesos, y el de Superior Seedless (blanca), un 24 por ciento, de 965 a 1.193 pesos".

Imagen
La cartera sondea semanalmente el precio de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta básica, que sirve para la construcción del IPC.

Asimismo, el valor promedio del kilo de limón amarillo creció 33 por ciento, de 356 a 475 pesos, pero el durazno Carson anotó una baja de 24 por ciento.

Esta semana las mayores brechas entre supermercados y ferias libres se constataron en la cebolla valencianita, llegando a 153 por ciento, al comercializarse en promedio a 161 pesos en supermercados y a 64 en las ferias libres. Las menores variaciones se presentaron en las frutas.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta, y sirve de base para la construcción del Indice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter