Ministro de Economía: IPC tuvo incremento a causa del dólar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Felipe Céspedes destacó que alza del precio de la divisa tiene sus beneficios para exportaciones.

Economista Joseph Ramos planteó que se trata de influencias externas inmanejables "desde adentro".

Ministro de Economía: IPC tuvo incremento a causa del dólar
 UNO

El dólar rozó los 680 pesos esta semana.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que el alza de 0,4 por ciento en el IPC de julio se debió principalmente al aumento del precio del dólar, que esta semana llegó casi a los 680 pesos.

"El IPC estuvo entorno a las expectativas del mercado así que es una cifra que confirma lo que el mercado estaba esperando", dijo el secretario de Estado.

"Acá hay que recordar muy claramente que cuando tenemos alzas en el tipo de cambio hay precios que están asociados al valor del dólar que se incrementan. Pero también hay que ser muy claros y explicar que ese incremento en el dólar es muy necesario para nuestra economía que nos permite ser más competitivos en nuestros sectores exportadores", agregó Céspedes.

Esta visión fue respaldada por el economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos, quien reconoció que "esto no es buena noticia, pero es algo que viene de afuera. Es algo que no es fácil controlar de adentro y cualquier intento de de controlarlo de adentro va por el lado de elevar las tasas de interés y frenar aún más el gasto que ya está bien de capa caída".

Más pesimista se mostró Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), quien planteó su preocupación ante el impacto que puede tener esta cifra en el crecimiento.

"Estamos pensando en un crecimiento entre 2 y 2,25 por ciento y para el próximo año se proyectan cifras similares, que no nos dejan conformes. Necesitamos avanzar y crecer para derrotar la pobreza que es lo que todo el país quiere", dijo el dirigente.

"Creemos que hay que reimpulsar la actividad económica porque estamos en un escenario bastante plano", agregó Salas.

Mientras que el economista Gonzalo Escobar detalló que los efectos de esta alza "lo vamos a ver reflejado en el valor de los dividendos, de los contratos de las Isapres y todo el resto de contratos que están indexados a la UF, como en determinados casos pueden ser los seguros y en muchos casos, incluso, hasta las universidades, hay ciertos establecimientos educacionales que sus contratos están indexados a la UF"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter