Ministro de Hacienda: La inflación está contenida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Larraín comentó el alza de 0,3% del IPC durante septiembre, un mes en que "tradicionalmente" suben los precios.

El costo de la vida registra un alza de 3,1 puntos en 12 meses.

Ministro de Hacienda: La inflación está contenida
 ATON

Larraín se refirió también a la reacción de los mercados por el resultado de Bolsonaro.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC)  aumentó un 0,3 por ciento en septiembre, por debajo de las expectativas del mercado y de los expertos, que en promedio apostaban a una subida del 0,4 puntos.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que, con la cifra de septiembre, la inflación acumulada en lo que va de año se situó en el 2,3 por ciento y la tasa interanual llegó a 3,1 por ciento, por encima de la media del rango meta del Banco Central, de entre un 2 y 4 por ciento para un horizonte de dos años.

La inflación cerró 2017 con una tasa de 2,3 por ciento, la más baja en los últimos cinco años.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que septiembre es, "tradicionalmente" un mes con alzas importantes de los precios, especialmente en el transporte, por la celebración de las Fiestas Patrias, aunque este año el incremento fue menor de lo que se esperaba.

"Siempre lo ideal es que los precios aumenten lo menos posible, pero septiembre es tradicionalmente un mes con alzas importantes, que se dan por razones estacionales y que obedecen especialmente a aumentos en transporte interurbano, en un mes en que los chilenos viajan y se desplazan entre ciudades. Este año, además, nos tocó un fin de semana muy largo y, por supuesto, que esto incidió. Sin embargo, el efecto fue menor al esperado por el mercado", dijo Larraín.

"Tenemos una inflación contenida en un país que está creciendo con bastante fuerza (...) Ésta es una buena combinación, pero no significa que nos vamos a relajar. Tenemos que seguir trabajando para que el crecimiento se mantenga y que la inflación siga contenida", dijo el ministro.

"Nosotros cooperamos con la política fiscal al hacer un presupuesto responsable", señaló el titular de Hacienda.

El detalle

En septiembre, según el INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron alzas de precios y cuatro presentaron bajas.

Las divisiones con las mayores alzas fueron Transporte (1,1 por ciento), Vivienda y Servicios básicos (0,7 por ciento) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,4 por ciento).

Entre las que anotaron bajas destaca Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,6 por ciento) y Vestuario y Calzado (-0,5 por ciento).

A nivel de productos y servicios, destacaron las subidas del transporte interurbano (18,3 por ciento), las gasolinas (1,7 por ciento), el gas licuado (2,7 por ciento) las papas (16,5 por ciento, y los tomates (11,6 por ciento), en tanto que entre las bajas destacó las de las paltas (aguacates), con un 5,9 por ciento.

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, tuvo en septiembre una variación del 0,1 por ciento, con lo cual acumula un 1,8 por ciento en lo que va del año y un 2,3 por ciento interanual. 

Sobre Bolsonaro

Felipe Larraín se refirió también al triunfo de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales realizadas ayer en Brasil.

"Los mercados indudablemente han reaccionado, pero más allá de eso, Chile y Brasil tienen relaciones diplomáticas y de amistad por mucho tiempo, lo que corresponde es que trabajemos y nos relacionemos con el mejor espíritu con quien sea el presidente que elijan", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter