Mundo económico reaccionó con sorpresa a resultados del IPC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperaban alrededor de un 0,2 por ciento en la inflación, tres décimas menos.

Con esta cifra, la UF subirá 104, 25 pesos en un mes.

Llévatelo:

ImagenLa nueva cifra del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero sorprendió a los expertos y economistas, que esperaban una cifra cercana al 0,2 por ciento y que llegó al 0,5 por ciento.

El índice es el primero que se mide a nivel nacional, con precios de productos que se consumen en regiones y en la capital.

La inflación se disparó por la inclusión, en la canasta, del impuesto de timbres y estampillas, que se incluye en las transacciones bancarias y financieras.

"Cuando se pide un préstamo para una persona o una vivienda, hay un agregado que corresponde a este impuesto de timbre y estampilla, que se agregaría a otras cosas, comisiones, costos de transacción, que imputan las instituciones financieras", explico Alejandro Puente, el economista jefe del banco BBVA.

Durante enero subieron el combustible, pasajes de buses interurbanos, micros en regiones y paquetes turísticos, mientras que los precios de algunos alimentos, frutas, verduras, vestuario y calzado.

El nuevo IPC no se puede promediar ni comparar con el anterior, y para efectos de querer conocer el reajuste de salarios o de un arriendo, se debe recurrir a una calculadora especial y oficial del INE, que estregará la reajustabilidad de estos ítems, en la web y en las oficinas de la institución en todo el país.

Con esta cifra, la UF subirá 104, 25 pesos en un mes, para quedar en los 20.953 pesos el próximo 9 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter