Panaderos justificaron incremento del precio del pan por alza de la harina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Vásquez indicó que no están en condiciones de fijar un precio común por el producto.

Se mostró optimista en que el mercado logrará regular su costo.

Llévatelo:

Fernando Vásquez, vicepresidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos, sostuvo que el pan enfrentará un alza en su valor justificado por el precio de la harina, pero descartó que estén en condiciones de fijar un costo uniforme.

"Le Imagenquiero aclarar que ni la Federación Chilena, ni Pan Concepción o alguna agrupación del país están para fijar precios, evidentemente debiera haber un alza en el precio del pan, considerando el alza en el precio de la harina, los combustibles y los costos asociados al incremento", indicó a El Diario de Cooperativa.

Vásquez apuntó que este incremento está validado por el accionar de los productores de harina, ya que "desde enero a la fecha estamos sufriendo alzas en el precio de nuestro principal insumo del orden del 30 al 35 por ciento y lo preocupante es que nos siguen informando de alzas futuras".

"Nos preocupa el anuncio de más alzas, ya nos subieron un 30 por ciento el precio de la harina (...) el mercado de la harina es mucho más pequeño, no me atrevería a decir que es monopólico, pero hay muchos pocos actores. Es muy raro que todos los molinos anuncien alzas del mismo valor", sentenció.

Sin embargo, se mostró confiado en que "si estamos en una economía de libre mercado, debiéramos dejar que funcione y en el tema del pan lo ha hecho bien, si hace un sondeo puede encontrar pan a 650 pesos el kilo y hasta los 1.000 pesos".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter