Pimentón y cebolla lideraron las alzas de precios según sondeo de Minagri

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dichas verduras presentaron valores superiores al 50 por ciento en relación a diciembre.

Por su parte, los porotos verdes y el choclo encabezaron las mayores disminuciones.

Llévatelo:

ImagenEl pimentón cuatro cascos verdes y la cebolla Valencianita fueron los productos que lideraron las alzas de precio en enero según registró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El estudio detectó que en el retail el precio del pimentón aumentó un 80 por ciento, ya que en el pasado mes el valor promedio fue de 252 pesos mientras que en el presente llegó a los 454 pesos.

Caso contrario se observó en el canal tradicional que descendió cuatro por ciento en su valor; de 132 pesos a 127 pesos.

Además - en supermercados - la cebolla subió desde 209 pesos a 314 pesos; alza equivalente al 50 por ciento. Esta se mantuvo a 90 pesos en ferias libres.

Por otra parte, el kilo de porotos verde bajó de 1.642 pesos a 1.109 pesos en supermercados y de 669 pesos a 439 pesos en ferias libres, lo que evidencia un descenso de 32 por ciento y 34 por ciento en cada punto de venta.

Similar situación se observó en la unidad de choclo Americano. En ferias se transó 38 por ciento más barato en enero que en diciembre, y en supermercados dicha merma llegó a 21 por ciento. El canal tradicional descendió el valor de este producto de 233 pesos a 145 pesos y el retail de 490 pesos a 387 pesos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter