Salud y bencinas impulsaron inflación de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El índice acumuló 1,5 por ciento en lo que va del año.

Salud y bencinas impulsaron inflación de abril
 UNO

Las bencinas impulsaron el incremento del índice.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 0,3 por ciento en el mes de abril en línea con las expectativas del mercado e impulsado principalmente por las alzas en la bencina y en Salud, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El índice acumuló 1,5 por ciento en lo que va del año y 4,2 por ciento en 12 meses.

Según el informe del organismo estatal, la gasolina presentó un aumento de 2,9 por ciento, con incidencia de 0,075 puntos porcentuales (pp), acumulando una variación de -4,9 por ciento en lo que va del año y -6,1 a doce meses.

"El aumento en los precios promedios (alzas en tres de las cuatro semanas del mes) se explicó principalmente por un descenso en la producción acordada por algunos países productores, entre los que se encuentran Nigeria, Irak, Arabia Saudita, entre otros", señaló el INE.

En el apartado Salud, destacaron los aumentos de precios de la consulta médica (3,3 por ciento) y servicio de hospitalización (2,4 por ciento), que incidieron en conjunto 0,051 pp., acumulando en el año una variación de 3,9% y 3,0 por ciento, respectivamente.

Entre los productos que anotaron mayores variaciones se encuentra el papel higiénico, que en abril registró un aumento de 5,0 por ciento, acumulando variaciones de 4,5 por ciento en el año y 10,7 por ciento a 12 meses.

En tanto, la carne de vacuno disminuyó 1,8 por ciento, registrando variaciones de -1,7 por ciento en lo que va del año y 3,4 por ciento a 12 meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter