Tomate y palta hass encabezan mayores alzas de precios durante el 2008

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Autor: Cooperativa.cl

El sector oriente se consolida como la zona donde frutas y verduras son más caras.

Minagri destacó aporte del sondeo a un año del inicio de su funcionamiento.

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El Ministerio de Agricultura señaló que durante el año 2008 el tomate y la palta Hass fueron los productos hortofrutícolas que más subieron sus precios, al cumplirse un año de la puesta en marcha de la canasta de precios hortofrutícolas.

El análisis anual respecto a las verduras en supermercados señala que el tomate y la papa son dos de los productos con más altos precios, alcanzando valores máximos de 1.000 y 1.200 pesos el kilo respectivamente durante el año.

En ferias libres, el tomate fue el producto que mayor costo promedio tuvo, registrándose en octubre un valor de 715 pesos por kilo, alcanzando su peak durante la última semana de diciembre.

Respecto a las frutas, la palta hass es en definitiva la que ha tenido mayor alza durante el año, llegando a valores superiores a 2.500 pesos en supermercados, mientras que en ferias libres, su costo máximo fue de 2.425 pesos y mínimo 1.150.

El análisis anual también arrojó que los precios máximos se concentran en los supermercados del sector oriente, con un 33 por ciento, seguidos por los del sector sur con un 22 por ciento.

Además, la mayor cantidad de precios mínimos tienden a ubicarse en las ferias libres del sector poniente y en las ferias del sur de Santiago.

 

Valoración positiva

Al cumplirse un año desde el inicio de este sondeo, Marigen Hornkohl, titular de la cartera de Agricultura, dijo que esta herramienta, "se ha convertido en una solución para miles de familias que buscan cuidar su presupuesto y que tienen derecho a acceder a un mercado transparente".

Entre las consecuencias positivas de la publicación del sondeo semanal, la ministra mencionó "el aporte concreto a los consumidores, a quienes orientamos para que hagan mejores decisiones de compra y también el aporte a la transparencia del mercado, ya que la medición muestra dónde están los mejores precios y los productos de mayor calidad".

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