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Iniciativa buscará facilitar la descontratación de productos y servicios a los consumidores

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Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno impulsa la indicación que será incluida en un proyecto de ley que prevé enviar en enero al Congreso.

"No queremos clientes en las empresas porque estén cautivos; los queremos porque esté contentos", subrayó el ministro José Ramón Valente.

Iniciativa buscará facilitar la descontratación de productos y servicios a los consumidores
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El Ejecutivo busca fomentar "una mejora sustancial en la relación entre consumidores y los proveedores de servicio".

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El Gobierno anunció este domingo que impulsará una iniciativa que obligará a las empresas a facilitar a los consumidores la descontratación de un servicio o de un producto en caso de retracto.

La medida será incluida como una indicación en el proyecto de ley "proconsumidor" que el Ejecutivo pretende enviar en enero al Congreso para su discusión.

"Queremos que esta sea una mejora sustancial en la relación entre consumidores y los proveedores de servicio, nos interesa que las empresas tengan clientes contentos, y para tener clientes contentos, se requiere buena calidad de ese servicio, buenos productos y que los atiendan bien", subrayó el ministro de Economía, José Ramón Valente.

"La verdad que no queremos clientes en las empresas porque estén cautivos, los queremos porque esté contentos", aseguró.

De ser aprobado el proyecto y la indicación en cuestión en el Parlamento, las empresas deberán adecuarse al cambio y ofrecer toda la información necesaria para que un consumidor pueda adquirir un servicio y facilitar el proceso de descontratación de éste.

Este eventual cambio fue valorado por las personas, que acusan a las compañías de  anteponer una excesiva tramitación para el retiro de un servicio, contrario a la facilidad que existe para la contratación de uno.

Sin embargo, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), cuestionó el mecanismo por el que se regulará la eliminación de la descontratación de un servicio o de un producto en caso de retracto.

"Lo que estamos diciendo son cuáles son las condiciones por las que se va a hacer esta eliminación del servicio, cómo lo van a hacer para eliminar y que se le restituya lo que se le cobró por un producto que no solicitó, porque hoy día esa es una dificultad que tiene", expuso el dirigente.

Por lo tanto, dijo Calderón," creo que un proyecto de este tipo va a abrir una discusión un poco más amplia y estamos dispuesto a llevarla a cabo para hacerle entender al Gobierno y al ministro que aquí hay mucho más que regular".

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