Tópicos: País | Consumidores

Inversión en aire acondicionado se sextuplicó en los últimos años

Publicado:
| Periodista Digital: ATON

El INE constató un aumento de casi 500% entre 2018 y 2023.

Inversión en aire acondicionado se sextuplicó en los últimos años
 Pixabay (Referencial)

En la industria indican que un hito clave del fenómeno fue la época de la pandemia, cuando "pasábamos gran parte del día en nuestro hogar".

Llévatelo:

La última Encuesta de Presupuesto Familiar del Instituto Nacional de Estadísticas evidenció un alza explosiva de los recursos destinados a la compra, instalación y funcionamiento de aires acondicionados, que casi se sextuplicaron entre 2018 y 2023: crecieron un 492 por ciento.

Según explicó Pulso, el alza de la demanda por estos implementos comenzó alrededor de la crisis del coronavirus: "La climatización del hogar se volvió una tendencia, sobre todo durante la pandemia, donde pasábamos gran parte del día en nuestro hogar", afirmó Katherine Sánchez, product manager electrohogar de Easy.

"Los (modelos) split son los que más han crecido, por su alta eficiencia para enfriar un ambiente y por la disminución de los costos, tanto del producto como de su instalación, haciéndolos más accesibles", señaló el gerente de negocios electrohogar de Sodimac, Juan Pablo Toro.

El holding eléctrico Enel indicó al medio que, en su caso, la pandemia reactivó la ventas de estos equipos, pero el mayor crecimiento se concretó principalmente en el último año, cuando vendieron más de 18 mil unidades sólo en la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter