Tópicos: País | Consumidores

Ley del redondeo: Ya han sido retiradas 21 millones de monedas de 1 y 5 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Banco Central indicó que "este no es el final del camino" porque aún quedan muchas monedas.

Esta cantidad entrará en licitación para ser vendido y fundido por quien quiera utilizar este material.

Ley del redondeo: Ya han sido retiradas 21 millones de monedas de 1 y 5 pesos
 ATON

La equivalencia de los 21 millones de monedas de 1 y 5 pesos retiradas son de 43 millones.

Llévatelo:

El Banco Central informó este martes un balance de la "ley del redondeo", que ha permitido retirar 21 millones de monedas de 1 y 5 pesos las que permanecen en bóvedas de la entidad bancaria.

A cuatro meses de la implementación de esta ley que establecía la desaparición de estas monedas por desuso de la ciudadanía y los altos costos de fabricación, ya se han recaudado alrededor de 43 millones de pesos en monedas de 1 y 5 pesos.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, explicó que "en total en esa fase se retiraron un total de 21,6 millones de monedas de 1 y 5 pesos, lo que superó bastante nuestras expectativas que teníamos para esta etapa".

Además recalcó que "es importante recordar que las monedas de 1 y 5 pesos no pierden su valor, quedan todavía muchas monedas en los hogares en distintos lugares, en los bancos, por lo tanto este no es el final del camino".

Hasta el momento el 70 por ciento de las monedas han sido retiradas por el Banco Estado, sobre todo de personas que las han ido a intercambiar por monedas de 10.

El presidente del BancoEstado, Enrique Marshall, indicó que esto se da gracias a las sucursales con las que cuentan en todo el país. "Contamos con una presencia en el territorio nacional que nos permitía hacer esta tarea con eficiencia y eso es lo que efectivamente ocurrió".

Lo que se espera ahora es la licitación que llevará estas monedas a la venta para ser fundidas y que algún fabricante quiera reutilizar este recurso.

La "ley del redondeo" se aplica a pagos en efectivo si la cuenta termina en 1 y 5 se redondea para abajo, en cambio si termina entre 6 y 9 se hace para arriba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter