Tópicos: País | Consumidores

Metrogas niega que se pueda establecer si superó la rentabilidad legal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado José Miguel Gana entregó los argumentos de la empresa ante el TDLC.

El alcalde Christian Vittori anunció una demanda colectiva para indemnizar a los usuarios afectados.

Metrogas niega que se pueda establecer si superó la rentabilidad legal
 Archivo

El TDLC debe pronunciarse sobre la regulación de los precios del gas de cañería.

Llévatelo:

Por más de tres horas se extendió la primera audiencia pública ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en la que participaron todas las partes del denominado caso Metrogas, debido a los cobros emitidos fuera del marco legal.

La instancia debe pronunciarse sobre la regulación de los precios del gas de cañería debido a que la asociación de consumidores Bankus y la firma privada no llegaron a acuerdo en la cita del lunes acerca de las medidas compensatorias por el cobro excesivo en las cuentas de gas natural de aproximadamente 500.000 personas.

En octubre de 2014 la Comisión Nacional de Energía determinó que la rentabilidad de Metrogas en 2012 y 2013 fue de 16 por cientoen circunstancias que la ley sólo permite llegar a los 11 puntos.

En su defensa ante el TDLC la empresa acusó falta de certezas jurídicas y presentó estudios que demostrarían que nunca hubo cobros abusivos.

El abogado de Metrogas, José Miguel Gana, indicó que "no se dan los supuestos legales para establecer siquiera si se superó la rentabilidad, y no existiendo elementos legales que establezcan aquello y los parámetros, mal pueden referirse algunos respecto a la rentabilidad dentro de la compañía. El ministerio de Energía nos lo ha señalado categóricamente".

Se presentará demanda colectiva

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, aseguró que tras este paso ante el tribunal viene una demanda colectiva en contra de la empresa y acusó que "aquí se le metió la mano en el bolsillo a los consumidores".

"Hubo un pago excesivo en las cuentas de gas que hoy debe restablecerse. Por lo tanto, lo que nosotros hemos pedido puntualmente como municipalidad es, primero, iniciar un proceso de tarificación y, en segundo lugar, vamos a recurrir también, una vez que termine este proceso, a una demanda colectiva para proceder a indemnizar a los usuarios de las comunas afectadas, particularmente en Maipú", indicó.

"Este exceso de rentabilidad es demostrado a través del informe de la Comisión Nacional de Energía, que demuestra que se pagó en exceso las cuentas de gas y esa cuenta en exceso la pagaron los vecinos", dijo Vittori.

Crítica de Conadecus al Gobierno

En la audiencia también participó Conadecus, que pidió una mayor regulación en este mercado y mejoras en la competencia.

Esta acción ante el TDLC fue interpuesta por el Municipio de Maipú y no cuenta con el respaldo del Gobierno, según indicó el abogado del Ministerio de Energía, Jorge Streeter, quien recordó que el ejecutivo ya presentó un proyecto de ley que busca trasparentar los precios. 

La idea no convence a Conadecus, quienes criticaron la postura del Gobierno asegurando que dejó de lado a los consumidores y su presidente, Hernán Calderón, cree que se debe desintegrar este mercado pues Metrogas no tiene competidores.

"El ministro tuvo un grave problema. El lobby tal vez influyó o es su posición personal, pero aquí el Gobierno el que tiene que rectificar, el Gobierno tiene que ordenar al ministro de que esta industria tiene que ser tarifada, tiene que desintegrarse", expresó.

En tanto, la consultora energética María Isabel González indicó que "si es que las empresas sobrepasan este límite de rentabilidad, que hoy es de 11 por ciento, la autoridad puede fijar tarifas para los clientes de menores consumos".

Tras esta primera audiencia, el TDLC debe pronunciarse respecto a si procede o no que el Gobierno fije las tarifas del mercado del gas en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter