Tópicos: País | Consumidores

Ministra Jara desestimó "flexibilización" de feriado para plebiscito constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Trabajo dijo que no hay tiempo para legislar un cambio en la materia.

El comercio pedía que se le permitiera mantener su funcionamiento durante la jornada.

Ministra Jara desestimó
 ATON
Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, desestimó la posibilidad de "flexibilizar" el feriado del plebiscito irrenunciable del 17 de diciembre, ante solicitudes surgidas desde el gremio del comercio.

Al ser consultada sobre esta materia, Jara replicó que "sobre el día de las elecciones, nuestra legislación lo que contempla es que se cierra el comercio ese día para efectos de facilitar la participación política de las y los ciudadanos".

"Para poder hacer una modificación a esa disposición se requiere un cambio legal, y a tres semanas de las elecciones, además habiendo entre medio una semana donde el Congreso no sesiona, no se alcanza a legislar esta iniciativa", detalló.

La ministra añadió que "entendemos que hay buenas razones que pueden estar detrás de esta propuesta, pero la propuesta también tiene que ser presentada de forma oportuna a fin de que efectivamente las cosas puedan cursar y no se generen expectativas que no son realistas".

En respuesta a lo anterior, el gerente general de la Asociación de Marcas del Retail, Gonzalo Errázuriz, indicó que "no tenemos duda de que este es un proceso largo que requiere de acuerdos y tiempo para su legislación, pero si existe alguna posibilidad de evaluarlo, nos gustaría que se hiciera para que el comercio, los colaboradores y los consumidores puedan ser beneficiados con la apertura del 17 de diciembre".

"Creemos que la necesidad quedó planteada para abrir una discusión de fondo en el mediano plazo y que permita afrontar los próximos procesos electorales con mayor certeza. Esta es una demanda transversal que hicimos en conjunto con la Cámara de Centros Comerciales, con la Cámara de Comercio de Santiago, con la Cámara Nacional de Comercio, la Asociación Chilena de Gastronomía y la Asociación de Supermercados de Chile, lo que refleja la necesidad general del comercio para que las autoridades tomen medidas que no perjudiquen a un sector y que sea visto especialmente afectado el último año", acotó. 

La legislación considera que durante una jornada electoral rige feriado obligatorio e irrenunciable para trabajadores del comercio que desempeñan sus funciones en malls, strip centers u otros centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

ENCUENTRO NACIONAL DEL COMERCIO

En el marco del Décimo Encuentro Nacional del Comercio, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), José Pakomio, planteó que el crecimiento debería ser el centro del pacto fiscal.

"Este ha sido un año difícil para el comercio, la desaceleración económica ha estado gatillada por la caída del consumo privado y el golpe se ha sentido más fuerte en el comercio minorista, con un descenso acumulado en lo que va del año de 9,7 por ciento", sostuvo el dirigente.

Pakomio añadió que "la influencia de factores sociales y políticos, sumado a la ausencia de reformas estructurales de calidad, tienen hace más de 10 años nuestro crecimiento estancado. Perdimos dinamismo, se incrementó la incertidumbre sobre la política económica y algunos han dado señales refundacionales que han sido preocupantes".

Ante estas palabras, el Presidente Gabriel Boric destacó las cifras de actividad económica del tercer trimestre, con un 0,6 por ciento, y la caída de la inflación con una meta de 3 por ciento para 2024.

"Es necesario reformar el régimen tributario y de pensiones para poder financiar las necesidades sociales, dando cuenta del descontento que aún existe en nuestro país. Por eso hago un llamado a que invirtamos en nuestra cohesión social, justamente para que no haya posibilidad de secuestro de la democracia", planteó el Mandatario.

Boric sostuvo que "el mejor antídoto para evitar secuestros a la democracia es la cohesión social, en conjunto con el crecimiento. Al mismo tiempo, como Gobierno nos comprometemos a dar las certezas que el sector privado necesita para poder invertir y para poder desarrollar sus áreas en paz y tranquilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter