El senador Guido Girardi y el diputado Enrique Accorsi, ambos del PPD, instaron al BancoEstado a cambiar sus "prácticas abusivas" y a respetar el fallo de la justicia tras una demanda presentada en 2004.
En aquella época, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) demandó a la entidad bancaria por alzas unilaterales en las comisiones de sus tarjetas.
En noviembre de 2010, un tribunal civil falló a favor de los consumidores y un año después lo ratificó la Corte de Apelaciones. Este lunes se abre un nuevo capítulo con la instancia de conciliación a la que ya citó la justicia.
"Nosotros queremos hacer un llamado al BancoEstado a cambiar todas estas prácticas abusivas, a entender que ellos particularmente deben ser el ejemplo porque es un banco que tiene, o debiera tener, una misión y un rol distinto", dijo Girardi.
El senador agregó que "vamos a hacer una propuesta con el diputado Accorsi y el diputado Montes para cambiar el giro del BancoEstado, no tiene sentido tener un banco que se comporta exactamente con las mismas prácticas inadecuadas y muchas veces abusivas que tiene cualquier otro banco privado".
El diputado Accorsi agregó que "es verdaderamente una vergüenza, es como una bofetada a los miles de ahorrantes, a las miles de personas que confían en el banco. Se ha querido poner a la altura de los bancos privados y aprovechar todas las prebendas que tiene la banca privada hoy día".
En tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, dijo que "mañana (lunes) vamos a estar ahí para poder establecer si estamos de acuerdo con resolver este conflicto. Han habido muchas conversaciones, pero Conadecus ha planteado que no vamos a transar que se le devuelva todo lo cobrado a los ahorristas".