Tópicos: País | Consumidores

Presentan proyecto para que ofertas del retail permitan cualquier medio de pago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios pretenden que estos descuentos no estén asociados solamente a la tarjeta de crédito de la misma casa comercial.

Presentan proyecto para que ofertas del retail permitan cualquier medio de pago
 ATON (Referencial)

La idea de los legisladores también es proteger comercios de menor tamaño.

Llévatelo:

Los diputados Carlos Bianchi (Ind), Loreto Carvajal (PPD) y Camila Flores (RN) presentaron un proyecto de ley con el que buscan que las ofertas de retail puedan ser pagadas con cualquier medio y no solamente con la tarjeta de crédito de la propia casa comercial.

La iniciativa pretende que se considere como competencia desleal este nexo entre los descuentos y el uso exclusivo de los medios de pago que el mismo comercio emite.

"Lo que buscamos con este proyecto de ley es que se rectifique una falla de mercado que se genera en desmedro del comercio de menor tamaño, que no puede emitir tarjetas de crédito y por lo tanto, no puede competir ni atraer a potenciales compradores con condiciones más favorables de precios", explicó el diputado Bianchi.

El parlamentario sostuvo que "en otras palabras queremos que las ofertas sean con cualquier medio de pago para que no se constituya una competencia desleal, y que las ofertas sean reales y no circunscritas a una tarjeta de crédito de esa misma casa comercial".

Por su parte, la diputada Loreto Carvajal señaló que "lo que queremos es evitar la fidelización de los clientes en base a un incentivo oculto que hay detrás de las ofertas que realizan parte de las empresas comerciales".

"En definitiva, se trata de una oferta engañosa donde se exige el uso exclusivo de la tarjeta de crédito de la propia empresa para adquirir esa compra, convirtiendo a esa persona en un cliente cautivo, donde lo que se le descuenta en la oferta se le cobra en intereses macabros que perjudican a nuestra sociedad", añadió.

Asimismo, la diputada Camila Flores indicó que "nosotros no queremos limitar la libre competencia, sino que queremos evitar una situación engañosa en el caso de las ofertas, porque trasladan el costo adicional del producto que están vendiendo, cobrando las tasas de interés por haber utilizado la tarjeta".

"Lo que buscamos es una competencia leal. Entre quienes pagan con efectivo, y quienes pagan con tarjeta, se genera una discriminación para las personas que tienen tarjetas, generando altas tasas de endeudamiento en el país, siendo los más endeudados las personas más vulnerables económicamente", concluyó la legisladora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter