Tópicos: País | Consumidores

Radiografía al ahorro de los chilenos: 25 mil pesos es la media

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Primer Informe de Ahorro a Plazo demuestra que el 75 por ciento de la población tiene un ahorro menor a los 315 mil pesos.

Los adultos mayores ahorran 3,2 veces más que el segmento de edad de 30 años.

Radiografía al ahorro de los chilenos: 25 mil pesos es la media
 ATON

El informe analizó 17 millones de cuentas existentes, de las cuales 20 por ciento de las cuentas presenta saldo cero.

Llévatelo:

Una radiografía al ahorro de los chilenos reveló que la mediana llega a los 25 mil pesos, reportó el Primer Informe de Ahorro a Plazo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

En sus principales resultados, la SBIF destacó que la tasa de ahorro de los hogares en Chile, reportada por la OCDE (8,94 por ciento a diciembre de 2016), es significativamente menor que la mediana de la tasa de ahorro del resto de los países de la organización (11,21 por ciento).

Asimismo una proporción importante del ahorro de los hogares en Chile (94% a diciembre de 2016) es de tipo previsional y por ello, es obligatorio y poco líquido.

El estudio da cuenta de la existencia de una amplia cobertura poblacional de productos de ahorro: 17 millones de cuentas suscritas con 9,9 millones de titulares asociados. Sin embargo, el 20 por ciento de las cuentas y 16 por ciento de los titulares presentan saldo cero a diciembre de 2016.

Así, la mediana del saldo de ahorro de los clientes con cuentas activas (es decir, que tienen un saldo mayor a 1 peso) es de 25.000 pesos, mientras que el saldo promedio alcanza a 2,49 millones.

La SBIF detectó que "los saldos de ahorro mantenidos por las personas en instituciones bancarias son significativamente mayores que los mantenidos en cooperativas de ahorro y crédito (valores representativos 23 mil versus 15 mil pesos, respectivamente)".

Imagen foto_00000015
Los adutos mayores son los que más ahorran en Chile. (Fuente: SBIF)

 

El superintendente Eric Parrado resaltó que "el 75 por ciento de la población tiene un ahorro menor a los 315 mil pesos y estamos hablando del ahorro acumulado en varios años".

Por otro lado, las mujeres ahorran 1,6 veces más que los hombres y la población casada ahorra más que las personas solteras.

Las zonas que más ahorran están las regiones Metropolitana y Magallanes, con un 40 y 21 por ciento, respectivamente.

También resaltó que los adultos mayores ahorran 3,2 veces más que el segmento de edad de 30 años

Morosidad en Chile

En la otra cara de la moneda, el Informe de Deuda Morosa realizado por la Universidad San Sebastián detectó que la morosidad ha descendido en Chile desde el 2012.

Dos de cada tres deudores está al día, resaltó el estudio.

La morosidad promedio de los chilenos es alrededor de un millón 500 mil pesos, donde un poco más de 4 millones de chilenos tienen deudas.

El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, explicó que "llegamos a un cierto nivel de deudores moroso que es alto, y yo creo que hacia adelante no va haber un fuerte incremento de este numero".

"Hay que mirar con mucho cuidado temas como, por ejemplo, el endeudamiento de los adultos mayores. Tiene que ver con dificultades para financiar medicamentos", aseveró el ex ministro de Economía.

Los sectores más morosos son el retail con 40 por ciento y los bancos, con un 26 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter