Tópicos: País | Consumidores

SBIF por masivo hackeo: Análisis preliminar apunta al comercio internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad informó que el ataque afectó a casi 2.500 tarjetas activas.

Además ratificó que estuvieron comprometidas 18 compañías bancarias.

SBIF por masivo hackeo: Análisis preliminar apunta al comercio internacional
 ATON / Referencial

Todas las tarjetas activadas que fueron afectadas por la filtración ya están bloqueadas, aseguró la SBIF.

Llévatelo:

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó en la tarde de este jueves que, tras un análisis preliminar, las sospechas apuntan al comercio internacional por el masivo hackeo de los datos de más de 14 mil tarjetas de crédito ocurrido ayer.

El SBIF informó que "no se ha detectado una vulneración de los sistemas de las entidades financieras ni de los operadores de tarjetas hasta el momento".

En esa línea sostuvo que "el análisis preliminar indicaría que el origen de la filtración provendría de un comercio internacional. Lo anterior en base a que no se han detectado vulneraciones de emisores ni operadores de tarjetas de crédito locales".

"La información revelada corresponde a varios emisores distintos y adicionalmente, pareciera ser una base de datos relativamente antigua; contiene mayoritariamente tarjetas inactivas, correspondientes a cuentas cerradas, de emisores que ya no existen e incluso incluye a titulares fallecidos", añadió la entediad.

Al respecto, la Superintendencia sostuvo que el número de tarjetas de crédito que fueron vulneradas es de 14.071, emitidas por 18 bancos nacionales y entidades comerciales, de ellos, 2.446 tarjetas estaban activas.

La SBIF detalló que las entidades vulneradas fueron: los bancos Santander-Chile, Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Itaú Corpbanca, Banco Estado, Banco BBVA Chile, Scotiabank, Banco Security, Banco Falabella, Banco Bice, Banco Paris, Banco Internacional y Banco Consorcio; además de CMR, Ripley MasterCard, Presto, Tricot, y la cooperativa Coopeuch.

Harboe: Necesitamos una agencia especializada en ciberseguridad

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el senador PPD, Felipe Harboe, sostuvo que el país requiere "una norma de delitos informáticos actualizada" e, incluso, abogó por la creación de una "agencia especializada en ciberseguridad".

El parlamentario, quien dio cuenta durante la pasada jornada que 12 entidades bancarias eran las afectadas por la filtración de datos, aseveró que "Chile está muy atrasado en materia de ciberseguridad, estamos al debe en ciberseguridad".

Sostuvo que "la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) debería tener una unidad de ciberinteligencia para efectos de poder prevenir o bien reaccionar rápidamente".

"Pero mi percepción es que aquí necesitamos algo un poco más especializado, es decir, una agencia especializada en ciberseguridad que coordine las acciones comunes, que también respete las autonomías de las FF.AA., por ejemplo, o de la banca, pero que al momento de que se produzca un incidente tenga la capacidad de auditar para saber qué le robaron", aseveró.

Incluso, sostuvo que "aquí no se ha invertido adecuadamente en ciberseguridad de manera proporcional a la informatización y eso nos está pasando la cuenta hoy".

"Falta regulación, Chile no tiene una norma de delitos informáticos actualizada, la nuestra es de 1993, antes que existiera Facebook", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter