Tópicos: País | Consumidores

Sernac: Bancos obtuvieron nota 4,2 en su comportamiento con consumidores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el segundo semestre del 2014 hubo 27.306 reclamos del mercado financiero. Un 46 por ciento se concentró en la banca.

El banco con más reclamos es BBVA.

Sernac: Bancos obtuvieron nota 4,2 en su comportamiento con consumidores
 UNO Referencial

Cargos mal efectuados, dinero no entregado, no reconocimiento de deudas son parte de las principales quejas.

Llévatelo:

Los bancos lideraron los reclamos de los consumidores ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante el segundo semestre del 2014 y la entidad les puso nota 4,2 en su relación con los clientes y la solución de quejas.

Cargos mal efectuados, dinero no entregado, no reconocimiento de deudas o transacciones de clonación no reconocidas son parte de las principales quejas en contra de las entidades financieras, según el ranking de reclamos del mercado financiero.

Se detectó que el segundo semestre del 2014 hubo un total de 27.306 reclamos del mercado financiero, de los cuales el 46 por ciento se concentró en la banca, es decir, 12.605 casos.

Además, las instituciones bancarias obtuvieron un promedio de 4,2 respecto a su comportamiento con los consumidores y el 40 por ciento de los bancos, es decir, seis bancos -Corpbanca, Consorcio, Chile, Falabella, Santander y BBVA- obtuvo nota inferior a 4,0.

Imagen foto_00000002
El ranking de reclamos hacia los bancos en el segundo semestre de 2014.


El banco con más reclamos es BBVA con 28,7 quejas por cada 10 mil deudores.

Mientras que las respuestas favorables de los proveedores hacia los reclamos de los consumidores, respecto a productos asociados de deuda, disminuyeron mínimamente en comparación a igual período de 2013, debido a que un 59,5 por ciento dio respuestas favorables.

Imagen foto_00000001

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que "este ranking mide qué pasa cuando tenemos problemas como consumidores, qué ocurre cuando la banca recibe un reclamo y cómo se comporta. La expectativa de los consumidores es que las empresas, en este caso, en esta industria y en todas las industrias, pero especialmente respecto de la industria bancaria que tiene tantas asimetrías, se comporte de manera profesional".

"Eso significa no solamente cumplir con el mínimo legal y entregar información, sino resolver los problemas que surgen en la relación contractual con consumidores", agregó.

Los reclamos desde Conadecus

El presidente de la Asociación de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, aseguró tener una carpeta llena de reclamos presentados por usuarios en contra de las entidades financieras.

"Hay cambio unilateral de contratos, condiciones en los contratos, no cumplimiento de normativas, cobro de comisiones ilegales, no cumplimiento de legislaciones e instructivos que deben cumplir en seguros y reiteradamente tenemos cambio de tarjetas de créditos que se les cobra el aumento de las comisiones unilateralmente, y un sinnúmero de temas que la banca no corrige y que sigue siendo discriminatorio para los consumidores", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter