Tópicos: País | Consumidores

Sernac informará a Fiscalía Nacional Económica sobre alzas en los estacionamientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo alertó que "hay indicios" de que el rubro no está funcionando "como un mercado transparente y competitivo".

Más de 60 empresas serán denunciadas por fallas de información.

Sernac informará a Fiscalía Nacional Económica sobre alzas en los estacionamientos
Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor pondrá a disposición de la Fiscalía Nacional Económica todos los antecedentes recopilados en torno a las alzas de tarifas registradas en el rubro de los estacionamientos desde mediados de febrero, cuando entró en vigor de la nueva ley que los reguló.

Tras denunciar en las últimas semanas algunas alzas de hasta 75 por ciento, el ministro de Economía y el director del Sernac entregaron hoy un nuevo informe sobre la situación y detallaron las próximas acciones que emprenderá la autoridad para hacer frente a la subida de precios.

Dentro de éstas se incluye la presentación de denuncias contra 64 empresas que no respondieron debidamente a solicitudes de información del Sernac, y el requerimiento a la FNE para que indague una eventual alza coordinada de precios.

"En cuanto a lo que pueda hacer la Fiscalía Nacional Económica, nos parece que hay indicios suficientes de que aquí hay algo que no funcionó de la manera que tiene que funcionar un mercado transparente y competitivo", alertó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

"Un subsegmento de eso se concentra en los estacionamientos concesionados", agregó Muñoz.

Invención de artículo

Esta no es la única irregularidad en la mira de las autoridades: "Hay una empresa que incluso inventó un artículo de la ley para poder, de una u otra forma, desligarse de la responsabilidad que establece la ley que tienen las empresas de responder por daños y robos en los estacionamientos", dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

"Una empresa inventó un artículo", remarcó Céspedes. "Eso me parece a mí fraudulento, por decir lo menos", acotó.

Imagen foto_00000001
El ministro Céspedes dijo que algunas empresas han caído en prácticas "a lo menos fraudulentas". (Foto: Ministerio de Economía)

 

Según se especificó en la conferencia de prensa, la empresa J&S dispuso de letreros señalando que los usuarios están obligados a dejar sus objetos de valor en lockers, para eximirse de la responsabilidad ante robos y hurtos.

 

Cristián Insunza, gerente general de J&S, respondió que "la información que entregamos es decirle al cliente que ahora como medida de seguridad van a poder contar con lockers donde usted podrá dejar sus pertenencias de valor, pero nosotros no hemos modificado ningún artículo, porque no tenemos ningún mandato legislativo para modificar artículos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter