El Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) informó este martes el número de denuncias recibidas a través de "Alerta Ciudadana", un servicio que permite a los usuarios notificar si un cajero automático no tiene dinero.
En el marco de la mediación colectiva que mantiene el Sernac con la Banca, el director de la institución, Ernesto Muñoz, detalló que "cerca de 864 consumidores se tomaron el tiempo de transmitir esa información a la autoridad para un total de 980 alertas referidas a 628 cajeros".
La cifra fue calificada como "un éxito, respecto a la información nos refirieron y que nosotros vamos a utilizar en el marco de la mediación colectiva que tenemos hoy día en curso con los bancos para afinar las respuestas y poder proveer una solución efectiva a los consumidores".
Un balance positivo también realizó la Superintendencia de Bancos luego de que acontar del fin de semana largo que recién pasó las 12 instituciones que disponen de cajeros reforzaron sus servicios.
El superintendente Eric Parrado, indicó que "obviamente habla bien de los planes de contingencia que muchos de los bancos pusieron a disposición este día".
"Obviamente uno no se queda conforme porque uno pide que el servicio de calidad sea todos los días y no solamente los fines de semanas largos y también las fiestas que vienen a fin de año", añadió.
Durante esta semana la Superintendencia de Bancos publicará la norma que exige cumplimientos de seguridad a las instituciones financieros, en tanto, adelantaron que el estándar mínimo bordeará el 90 por ciento de seguridad.