Conozca los principales reclamos contra el mercado turístico

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Autor: Cooperativa.cl

Director del Sernac detalló en Cooperativa el aumento de las denuncias.

"El consumidor es más activo", afirmó Juan José Ossa.

Conozca los principales reclamos contra el mercado turístico
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El director del Sernac, Juan José Ossa, detalló en El Diario de Cooperativa cuáles son los principales reclamos que se producen contra las empresas del mercado turístico a nivel nacional.

De acuerdo con las cifras que maneja el Servicio Nacional del Consumidor, se produjo un alza del 67 por ciento en las denuncias contra empresas de este rubro desde 2011 a 2012 y las que más cuestionamientos acumulan son las aerolíneas, buses interurbanos y agencias de viajes.

"El aumento en el número de reclamos nosotros lo atribuimos a que hay un nuevo consumidor, hay un ciudadano más empoderado que exige sus derechos y en ese sentido es positivo", afirmó Ossa.

"Analizamos tres grandes mercados: aerolíneas, buses y agencias de viajes, que son las que más reclamos acumulan", explicó el director del Sernac.

"En las aerolíneas detectamos dos tipos de incumplimiento. Uno el incumplimiento del contrato que es retraso de las salidas y cancelación de los vuelos. El otro es mala calidad de servicio, como problemas en las transacciones, los counters, la mala atención, falta de información", explicitó.

"El Sernac tuvo una mesa de trabajo con las aerolíneas y llegamos a un acuerdo: todos los counters de Arica a Punta Arenas deben tener un manual que contiene los derechos de los consumidores", agregó Ossa.

El director del Sernac valoró que el 60 por ciento de los reclamos contra aerolíneas fueran resueltos por las compañías. Sin embargo, denunció que "el 32 por ciento de los reclamos ni siquiera son contestado por las compañías de buses. Eso es inaceptable. Los consumidores lo mínimo que merecen es una respuesta, no siempre buscan una compensación, sino una respuesta".

Y en cuanto a las evidentes alzas de precios en los pasajes de buses durante los fines de semana largos, explicó que "el Sernac no fija precios, tiene como función informar las diferencias de precios. De ahí la importancia de lo que hacemos en los periodos estacionales en los que se intuye que los precios van a subir".

Agregó que "por supuesto siempre estamos poniendo en antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica de cualquier problema de precios que detectamos. La Fiscalía ya tiene juicios por colusión contra las compañías de precios".

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