El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, criticó "el cariz político que se le quiere dar" al acuerdo entre su organización, el Sernac y BancoEstado por el cobro de comisiones abusivas en las cuentas de ahorro.
Este lunes se conoció un acuerdo entre BancoEstado, Conadecus y el Sernac para la compensación a 570 mil de sus clientes por el cobro de comisiones abusivas en la mantención de las cuentas de ahorro, en un juicio que se inició en 2004, caso por el que el Gobierno culpó directamente a la Concertación.
"Uno podría decir muchas cosas más, pero claramente, nosotros le queremos restar el cariz político que se le quiere dar", enfatizó Calderón.
El representante de los consumidores añadió que la intervención del Sernac "era intrascendente al final, porque ya el juicio estaba establecido, habían dos fallos, por lo tanto, como que nos molesta un poco que hoy día aparezcan algunos adjudicándose que este es el triunfo de la autoridad".
"El fallo de primera instancia fue en este Gobierno y no se hizo parte, el fallo de segunda instancia fue en este Gobierno y tampoco se hizo parte. Entremedio, la conducción del BancoEstado nos llamó y estuvimos en una conciliación que después el presidente del Banco la desechó", concluyó Calderón.
En el mismo sentido, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), explicó que "se ha manipulado el resultado del fallo, es decir, esta acción fue presentada por una asociación de consumidores, esto no es ningún tipo de gloria para ni uno ni otro Gobierno, es cierto que se hizo parte este Sernac, pero esto parte hace uno, dos meses en un juicio que tiene nueve años".