Falabella compensará a consumidores por fallida compra de tablets

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Autor: Cooperativa.cl

La empresa llegó a un acuerdo conciliatorio con Sernac en el marco de una demanda colectiva.

La multitienda también deberá modificar las clausulas abusivas en su sitio web.

Falabella compensará a consumidores por fallida compra de tablets
 AGENCIA UNO

Los afectados por la compra no respetada, recibirán una giftcard de 65.000 pesos.

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La multitienda Falabella Retail S.A. llegó a un acuerdo conciliatorio con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en el marco de una demanda colectiva presentada por el servicio luego de que la empresa se negara a respetar el precio de un producto rebajado en 2014.

Esto significó el pago de una multa, una compensación colectiva a los afectados y la modificación de las cláusulas abusivas en el sitio web de la empresa.

Según detalló el Sernac a través de un comunicado "entre las disposiciones que se ajustaron están eximentes de responsabilidad, protección de datos personales, política de cambios y devoluciones, confirmación de datos para compras, despacho de productos, entre otros".

Así, la empresa comprometió una compensación colectiva para quienes se les rechazó la orden de comprar tras adquirir, entre el 23 y 24 de septiembre de 2014, tablets marca Acer o Samsung a 5.990 pesos, con la tarjeta de crédito CMR Falabella.

Los más de 450 consumidores afectados recibirán una giftcard de 65.000 pesos que podrán usar en la misma tienda, con una vigencia de seis meses; además de entregarles 0,15 UTM (6.700 pesos) a los afectados que se acercaron al Sernac para formalizar un reclamo.

Los consumidores tendrán un plazo de 90 días corridos para retirar la giftcard, a contar del 22 de febrero de 2016.

En tanto, la empresa deberá pagar una multa de 40 UTM (cerca de un millón 800 mil pesos) por faltar a la Ley del Consumidor que establece que los comercios deben respetar el precio informado a los consumidores.

El director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, manifestó que "para generar verdaderos cambios en los mercados, se deben eliminar estas prácticas que generan desequilibrios y dejan en desventaja a los consumidores, por ejemplo, imponiendo restricciones para ejercer sus derechos".

"Nunca publicamos oferta"

Falabella publicó esta tarde un comunicado en el cual confirmó la suscripción de un acuerdo con el Sernac, pero  negó haber incurrido en la falta que originó la demanda colectiva.

"Si bien Falabella nunca publicó una oferta de Tablets a un precio inferior al real, dado que algunos clientes experimentaron molestias e inconvenientes al no haber podido concretar la compra, la empresa decidió hacer entrega de una gift card", argumentó la compañía.

La firma también destacó la modificación de "los términos y condiciones del sitio falabella.com, de modo de facilitar su comprensión, siempre alineados con los principios y normas del Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, recientemente aprobado por el Sernac", que "coinciden con las mejores prácticas de los principales portales de internet de los países de la OCDE".

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