Funcionarios del Sernac protestan en las puertas del Tribunal Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestación se dio luego de que se conociera que el tribunal analiza quitar las facultades sancionatorias del servicio.

Funcionarios del Sernac protestan en las puertas del Tribunal Constitucional
Llévatelo:

Un grupo de funcionarios del Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) realizó una protesta en las afueras del Tribunal Constitucional la tarde de este martes, luego de que se conociera que este organismo analiza retirar las facultades sancionatorias del nuevo Sernac.

La ley, que promete darle "dientes" y "garras" a la institución, fue aprobada en octubre pasado, sin embargo, este martes, Radio Cooperativa informó que en el Tribunal Constitucional hay una mayoría de ministros que se manifestaron a favor de declarar inconstitucional la función del Sernac para fijar sanciones.

"Ley sí, abuso no", gritaron los funcionarios en la protesta donde además entregaron panfletos a los transeúntes acusando al TC de querer "debilitar" al Servicio, "dejando a los consumidores desprotegidos".

Esmeralda Muñoz, presidenta de la Asociación de Funcionarios, declaró que "consideramos que es muy injusto lo que se está haciendo, consideramos que es una cuestión bastante poco ética para nosotros como consumidores y también como trabajadores".

La dirigenta añadió que "el Tribunal Constitucional está yendo mucho más allá de sus facultades, no solamente haciendo la revisión constitucional de la normativa, sino que está cercenando la Ley del Consumidor y nosotros queremos y esperamos que todos los consumidores tomen conciencia que se están transgrediendo sus derechos".

Rechazo desde el Gobierno

Sobre esta posible eliminación de facultades al Sernac, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, apuntó que "yo lo lamentaría muchísimo. A mí me encantaría que los gremios empresariales defendieran a los buenos empresarios, a los que se comportan bien con sus clientes".

"Cuando uno estudia economía sabe que el buen empresario es el que atiende bien a sus clientes, que es lo que estamos viendo acá, por lo tanto, el que se porta mal tiene que recibir castigo, no puede ser de otra manera y a eso estamos sometidos todas las personas en este país y eso es lo que uno espera de una ley que lo busca es, justamente, proteger al consumidor y, a la vez, premiar al buen empresario", agregó el secretario de Estado.

En tanto, la mañana de este martes, el propio director del Sernac, Ernesto Muñoz, consideró "sumamente grave" eliminar facultades al organismo que ya fueron aprobadas por el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter