Ministro de Economía: El pago de los 7.000 pesos del confort se hará en 70 días

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

José Ramón Valente afirmó que ahora, el desafío es encontrar una buena forma de distribución".

"Los chilenos pueden quedarse tranquilos, (…) nuestra legislación demostró que funciona"

Ministro de Economía: El pago de los 7.000 pesos del confort se hará en 70 días
Llévatelo:

El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, José Ramón Valente, se refirió este viernes al pago de los 7.000 pesos de compensación por la colusión del papel higiénico, afirmando que este se realizará "en unos 70 días".

Luego de que la Corte Suprema diera luz verde al acuerdo conciliatorio entre el Sernac, CMPC y las organizaciones de consumidores, Valente afirmó a El Diario de Cooperativa que "el desafío ahora es encontrar una buena forma de distribución".

"En conjunto, esos 7.000 pesos son mucha plata pero individualmente, si es muy costoso en tiempo o locomoción en cobrarlas, la gente se come una parte importante de las siete lucas", dijo el ministro.

Al ser consultado sobre si se solucionó la colusión en este caso en particular, el ministro afirmó que "los chilenos se pueden quedar tranquilos porque en este caso se tomó el tema de forma muy seria, hubo el castigo que debía haber para la compañía que cayó en estas malas prácticas y hubo compensación a los consumidores perjudicados", afirmó Valente.

"En ese sentido, nuestra legislación mostró que funciona. (...) Este caso, de la forma en que se resolvió, nos da pauta en como podemos actuar hacia adelante e inhibe estas malas conductas de las empresas para que no se repitan en el futuro", añadió.

Fin al Pago diferido de proveedores

Además, el ministro de Economía se refirió a las indicaciones que el Presidente Piñera añadió al proyecto de pago oportuno de pymes, afirmando que "se llevaban más de 10 años discutiendo este tema y la gente está desesperanzada porque se han anunciado muchas vedes las soluciones y no se ha llegado a algo concreto".

"Cuando los proveedores compran los insumos y después venden sus productos, si les "bicicletean" el pago de la venta, obviamente se quedan sin ese capital de trabajo y se quedan con muy pocas alternativas", afirmó.

"Por esto, hay dos temas que estamos abordando hoy: vamos a digitalizar las guías de despacho, el Servicio de Impuestos Internos va a llevar ese control, y además vamos a cortar el plazo de 30 a 20 días. Nadie va a poder 'bicicletear' nunca mas a sus proveedores desde la guía redespacho as su facturación", dijo.

"Además, (...) se le pondrá plazos y montos inamovibles a la factura para generar una revolución en lo que es el financiamiento para proveedores", agregó el minsitro.

"Esperamos ir en un par de semanas al parlamento a entregar esta ley y creo que, a menos que nos encontremos con una oposición que no esperamos, hemos dado en el clavo desde el punto de vista de solucionar esta situación", concluyó Valente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter