Proyecto "Sernac te protege" avanza en la Cámara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la instancia de Economía, diputados apoyaron esta iniciativa enfocada en entregar mayores facultades a la agencia para ayudar a los consumidores.

Se busca mejorar la situación actual, en la que un 43% de los reclamos no son solucionados y la única alternativa es recurrir a los tribunales.

Proyecto
 ATON (archivo)

"El proyecto sigue avanzando y esperamos en la discusión particular hacer algunos cambios que generen aún más consensos" valoró el ministro Nicolás Grau.

Llévatelo:

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este martes en general el proyecto de ley "Sernac Te Protege", iniciativa que busca entregar mayores facultades a la agencia de protección de las y los consumidores.

Actualmente, en casos de reclamos individuales, este organismo no cuenta con las herramientas suficientes para dar una solución oportuna a los problemas de consumidores, ya que para hacerlo debe denunciar a las empresas ante los juzgados de policía local, instancia donde sólo puede perseguir las multas a beneficio fiscal por las infracciones.

En este contexto, el proyecto de ley considera una gestión de reclamos expedita y eficaz por parte de las empresas mediante la creación de canales de atención de reclamos, junto con la obligación de responderlos.

Asimismo, se refuerza el rol que desempeña el Sernac en la gestión de los reclamos que recibe, imponiendo a las empresas la obligación de dar respuesta al organismo cuando les sean derivados, acción que actualmente es totalmente voluntaria, incrementando la posibilidad de lograr reparaciones rápidas y efectivas.

Es decir, el foco debe ser el cumplimiento de la Ley, con diferentes etapas de acatamiento, pero con la posibilidad de sancionar aquellas empresas que no cumplen en cada una de las instancias previas.

En conclusión, la posibilidad de aplicar sanciones por parte del Sernac a las empresas será el último recurso, pues este proyecto de ley entrega los incentivos previos para que las empresas entreguen una solución a los problemas cuando reciben los reclamos de parte de los consumidores.

LA IMPORTANCIA DE DAR "CAPACIDAD SANCIONATORIA" AL SERNAC

El avance del proyecto fue abordado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien destacó que permitirá "hacerse cargo de los más de 250 mil reclamos al año que no son bien resueltos, porque ya sea las empresas no dan una respuesta satisfactoria o en algunos casos ni siquiera responden".

"El hecho de poder asegurarnos que estos reclamos sean bien abordados, sean bien resueltos, es justamente lo que hace este proyecto al darle al Sernac la capacidad sancionatoria", puntualizó el secretario de Estado.

"Estamos contentos, el proyecto sigue avanzando y esperamos ahora en la discusión particular hacer algunos cambios que generen aún más consensos y nos permitan seguir avanzando en un proyecto que es tan importante para la ciudadanía", agregó el titular de cartera.

El director nacional del Servicio, Andrés Herrera, aseguró que se trata de "una buena noticia, ya que es un avance, primero porque se reconoce como esencial la labor que desarrolla el Sernac en todo Chile, pues acá todos debemos empatizar con los consumidores que sufren vulneraciones, que como en muchos casos, deben esperar años para obtener soluciones concretas".

Además, recalcó la importancia de "contar con mayores herramientas para poder solucionar los casos de manera más rápida y efectiva" y que podría ser posible, por ejemplo, "si la respuesta a los reclamos fuera obligatoria y teniendo facultades para sancionar a las empresas incumplidoras, y ordenar restituciones directas de dinero a los consumidores, aspectos que son el espíritu de este proyecto, que sigue su curso en
el Congreso".

Tras aprobarse la idea en general, el proyecto de Ley continuará su discusión en particular en la comisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter