Sernac: Clínicas son responsables de los asaltos en sus estacionamientos

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Autor: Cooperativa.cl

Esto a propósito de un violento robo en la Clínica Alemana el pasado sábado.

Ley del Consumidor obliga a las empresas a entregar todos los antecedentes para que se persiga la responsabilidad de los delincuentes.

Sernac: Clínicas son responsables de los asaltos en sus estacionamientos
 Archivo UNO

El Sernac se pronunció ante la responsabilidad de las empresas por los robos que ocurran en sus estacionamientos.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aseguró que las clínicas deben responder por los posibles asaltos que ocurran al interior de sus estacionamientos.

Esto, luego de un violento robo que afectó a un matrimonio en el subterráneo de la Clínica Alemana durante la tarde del pasado sábado cuando seis individuos con armas cortantes y de fuego les quitaron una camioneta de la marca Mercedes Benz.

Según el organismo, en caso de que la empresa, en este caso la clínica, cuente con cámaras de vigilancia, con accesos controlados o personal de vigilancia de los estacionamientos, "debe responder a aquellos consumidores que sufran daños o robos en sus vehículos", publicó La Segunda.

"Si un consumidor sufre el robo de su vehículo desde un estacionamiento, lo primero que debe hacer es dejar constancia de lo ocurrido en Carabineros. Este documento le servirá para el cobro de eventuales seguros, o de prueba si decide iniciar acciones legales", añadió el Sernac.

A su vez, la ley del Consumidor obliga a las empresas a entregar todos los antecedentes para que se persiga la responsabilidad de los delincuentes y el Sernac sostuvo que ya hay jurisprudencia que ha beneficiado a clientes asaltados en este tipo de situaciones.

En uno de esos casos, ocurrido en 2012 en la Región de Los Lagos, cuando a un usuario le robaron su camioneta desde el estacionamiento de un supermercado Jumbo, la justicia obligó a la compañía a pagar una indemnización de 2.500.000 pesos por "daño directo y moral".

En esa oportunidad la justicia aseguró que "la creación de ventajas para los consumidores, como el servicio de estacionamiento, busca cautivar o persuadir al público, lo que finalmente trae consigo una mayor clientela, es decir, este servicio opera en su directo beneficio económico".

En tanto, la Clínica Alemana, a través de un comunicado, indicó que "nuestra institución tiene importantes medidas de seguridad acordes con un establecimiento médico, que cubren gran parte de las distintas dependencias de nuestro recinto, con sistema de circuito cerrado de grabación", aunque de todas maneras se evaluarán posibles reforzamientos de esas medidas.

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