El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva contra Banco Santander, por supuestas cláusulas abusivas en los contratos de sus créditos hipotecarios.
Tras un análisis de los contratos de compraventa con Mutuo Hipotecario del Banco Santander, el organismo concluyó que existirían condiciones que vulneran la Ley del Consumidor.
El Sernac estableció que las cláusulas reñidas con la ley son "las que permitirían aplicar interés moratorio retroactivamente", ya que la empresa daba plazo hasta el día 10 de cada mes para pagar el dividendo, pero en caso de atraso, por ejemplo, en un solo día, le aplicaba intereses moratorios desde el primer día del mes, retroactivamente.
Por esto, el organismo acusó "falta de información relevante para el consumidor en este tipo de operaciones y, por otra parte, se establecía que los cobros de gastos de cobranzas extrajudiciales procedían antes de los plazos exigidos por ley".
Según consigna el diario Pulso, en la demanda se estableció que "Santander mantiene al alrededor de 180.000 contratos de créditos hipotecarios, esto es un 14 por ciento de las operaciones totales del país, lo que implicaba un universo relevante de consumidores potencialmente afectados".
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló a Cooperativa que "esto, que lo detectamos hace bastante tiempo, ha estado operando en la mayoría de los bancos y el Sernac hizo lo mismo con Santander, porque nosotros ya habíamos hecho contra el Chile, Falabella, BBVA, que son los bancos que hemos demandado (por) este tipo de abusos".
De acuerdo al recurso interpuesto en el Segundo Juzgado Civil de Santiago, el Sernac solicita "el pago de las máximas multas por cada infracción, que algunas cláusulas de sus contratos hipotecarios se declaren nulas y se condene a la institución al pago de las indemnizaciones y devoluciones que correspondan para todos los consumidores perjudicados".