Sernac demandó a Linio por reiterados incumplimientos en compras por internet

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Entre enero de 2021 y octubre de 2022, el organismo recibió 19.285 reclamos contra la empresa.

El principal motivo de quejas fue el retraso en la entrega de productos en un 66,8% y la demora en devolver el dinero (15%).

Sernac demandó a Linio por reiterados incumplimientos en compras por internet
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la empresa Linio tras detectar reiterados incumplimientos en las normas de la Ley del Consumidor y del Reglamento de Comercio Electrónico, principalmente por no cumplir con los plazos comprometidos para el despacho de los productos.

El organismo realizó una investigación con el análisis de 19.285 reclamos que recibió por parte de consumidores entre enero de 2021 y octubre de 2022.

Así, los principales motivos de quejas fueron el retraso en la entrega (66,8%), demora en la devolución del dinero (15%), entrega de productos distintos a los comprados (11,7%) y falta de la entrega de lo comprado (6,4%). 

El director nacional del servicio, Andrés Herrera, acusó que la empresa se negó "injustificadamente" a entregar la información que le fue solicitada, lo que calificó como inaceptable. 

Herrera recalcó que en el Sernac "estamos enfocados en desplegar todas las facultades y herramientas con las que contamos actualmente para proteger los derechos de los consumidores".

EL DETALLE DE LA DEMANDA

El objetivo del recurso es que Linio compense de manera adecuada a los afectados por todos los incumplimientos detectados. Por ello, el Sernac exigió la restitución del valor pagado por los consumidores en el caso de los productos que no fueron recibidos.

Además, solicitó a la justicia el término de todas las conductas de la empresa que vulneraron los derechos de los consumidores.

También, solicitó que Linio asuma el costo del reclamo de todos los consumidores que reclamaron ante el servicio. Finalmente, que la empresa reciba las más altas multas dispuestas por infringir la Ley del Consumidor, por lo que arriesga sanciones de hasta 1.500 UTM ($95 millones de pesos por cada uno de los consumidores afectados).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter