Sernac denunció a aerolíneas por no informar de sus derechos a los pasajeros
La acción ante la justicia es contra nueve compañías, incluida LAN.
Es obligación de las empresas comunicar a los clientes sus derechos en caso de no embarcar.
La acción ante la justicia es contra nueve compañías, incluida LAN.
Es obligación de las empresas comunicar a los clientes sus derechos en caso de no embarcar.
El Sernac anunció que denunciará ante la justicia a nueve aerolíneas que operan en Chile porque no cumplen con la obligación de informar a los pasajeros acerca de sus derechos en caso de que no puedan embarcar, tal como exigen el reglamento del Código Aeronáutico y la Ley del Consumidor.
De acuerdo con un comunicado emitido por el servicio, "se constató en terreno que las empresas LAN, Aeroméxico, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Sky, Tam Airlines, Copa Airlines, Pal Airlines y Taca-Avianca no estaban cumpliendo completamente con la obligación de tener a disposición de los consumidores copia del reglamento que exige el artículo 133 del Código Aeronáutico que establece derechos básicos del pasajero en caso de negación de embarque".
Casos como estos se produjeron durante el fin de semana previo a Fiestas Patrias, ejemplificó el Sernac.
El director del servicio, Juan Antonio Peribonio, explicó que en caso de que a un cliente se le impida abordar pese a haber cumplido con todos los trámites y haberse presentado para tomar el avión, "le nacen derechos que están establecidos en la ley y esos derechos deben ser adecuada y completamente informados. En primer lugar el consumidor tiene derecho a que le devuelvan la plata. Si eso no lo desea, puede optar a viajar en el vuelo siguiente con derechos que son complementarios".
Tales derechos complementarios son los siguientes:
-Las llamadas telefónicas que el consumidor necesite realizar.
-Comidas necesarias hasta que se embarque en el siguiente vuelo.
-Alojamiento cuando el tiempo de espera para embarcar así lo requiera.
-Movilización desde y hacia el aeropuerto.
-Las prestaciones necesarias para continuar el viaje en caso de que el pasajero pierda un vuelo de conexión con reserva confirmada.
-Todo lo anterior sin perjuicio de que además el pasajero puede iniciar acciones civiles exigiendo las indemnizaciones correspondientes si sufrieron un daño mayor, incluso el daño moral.