Sernac detectó alzas de hasta 270% en tarifas de buses por fin de semana largo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa TurBus logró el récord para el servicio semi cama Santiago-Viña del Mar.

El encarecimiento promedio, en 31 compañías, es de 32,3 por ciento.

Sernac detectó alzas de hasta 270% en tarifas de buses por fin de semana largo
 ATON

TurBus también protagoniza la mayor diferencia entre los precios actualmente disponibles para los viajeros.

Llévatelo:

Un estudio efectuado por el Servicio Nacional del Consumidor detectó alzas de hasta 270 por ciento en las tarifas de los buses interurbanos, y diferencias de hasta 227 por ciento en los precios para un mismo servicio; todo esto en coincidencia con el fin de semana largo.

El análisis comparó los valores de los días 27 y 28 de noviembre con los del jueves 7 de diciembre hacia los 15 principales destinos, desde Santiago: Antofagasta, Arica, Concepción, Copiapó, Coquimbo, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar.

Se tomaron en cuenta los precios de 31 empresas para los servicios de tipo clásico, ejecutivo, semi-cama, salón cama y premium, con salidas desde los terminales Alameda, San Borja y Santiago en tres horarios diferentes: mañana, tarde y noche.

Los principales casos

Así, la mayor alza se detectó en el tramo Santiago-Viña del Mar, donde el pasaje semi cama de la empresa TurBus pasó de 2.000 a 7.400 pesos; con un encarecimiento de 270 puntos porcentuales.

El alza de 5.400 pesos implica que "por el precio de un pasaje previo al fin de semana largo una persona podría comprar tres tickets en un día normal", alertó el Sernac en un comunicado (ver archivo adjunto).

Otro incremento importante -de 216,2 por ciento- fue el del servicio semi cama Santiago-Temuco de empresa Inter Sur, cuyo pasaje costaba 7.400 pesos el 27 de noviembre y ayer costaba 23.400. La diferencia es de 16 mil pesos, "más de tres veces el valor normal".

El estudio determinó que, considerando todos tipos de buses, destinos y horarios, el alza promedio de precios para este fin de semana largo será de un 32,3 por ciento

La mayor diferencia entre precios disponibles, en tanto, se identificó en trayecto de Santiago a Coquimbo-La Serena, cuyo precio mínimo tipo cama es de 8.000 pesos en la empresa Serena Mar y de 18 mil en TurBus.

El organismo de protección de los consumidores llamó a cotizar considerando, "además del tipo de servicio, el terminal de salida y el horario del viaje".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter