Sernac detectó diferencias de hasta 300 por ciento en precios de uniformes escolares

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Autor: Cooperativa.cl

La mayor brecha se encontró en el caso del jumper azul para niñas.

Respecto de los niños, se da en las cotonas beige.

Sernac detectó diferencias de hasta 300 por ciento en precios de uniformes escolares
 Agencia UNO

Las tiendas especializadas ofrecen precios más económicos que los supermercados, concluyó el Sernac.

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Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (ver archivo adjunto) detectó diferencias de hasta 300 por ciento al comparar los precios de los distintos productos que constituyen un uniforme escolar básico.

El estudio en cuestión consideró los precios al contado de los uniformes escolares en siete multitiendas, tres cadenas de supermercados y dos tiendas especializadas en vestuario y calzado concentradas en la zona norponiente de la capital, "pero que tienen presencia nacional".

La mayor brecha de precios se detectó en el caso del jumper azul de tallas 10 y 12 (composición 65 por ciento poliéster y 35 por ciento viscosa), que se puede comprar a 1.990 pesos en un supermercado Líder del sector poniente con la marca Boulevard; mientras con marca Holley se encuentra a 7.990 pesos en Falabella.

Estos precios representan "una diferencia de 301,5 por ciento o de 6.000 pesos. Es decir, un consumidor que elija el producto más económico puede llevarse cuatro prendas de idéntica composición, pero diferente marca", resaltó el Sernac.

En el caso de los niños, las cotonas beige presentaron las mayores diferencias, de hasta 75,2 por ciento, equivalente a 3.000 entre prendas de igual composición textil.

Tiendas especializadas son la mejor opción

El Servicio destacó que, al comparar los precios por tipo de establecimiento, considerando idéntica composición textil de las prendas, "se observó que para uniformes, tanto de niña como de niño, la mejor alternativa fueron las multitiendas/tiendas especializadas, pues presentaron precios más económicos en relación a los supermercados".

Juan Carlos Luengo, director regional del Sernac reiteró: "Primero, cotizar. Una combinación de compras entre distintos lugares puede resultar muy provechosa para el ahorro del presupuesto de las familias; segundo, que se informen responsablemente antes de la compra a través de los precios; tercero, que las compras se efectúen sólo en comercios establecidos.

El Sernac recordó, finalmente, que "el uso del uniforme no es obligatorio, a menos que los directores lo pidan previo acuerdo con el centro de padres, consejo de profesores y centro de alumnos. Si así fuera, no se le puede impedir al alumno ir al colegio por no usarlo o el establecimiento debe facilitar el uso total o parcial, temporal o definitivo del uniforme".

La entidad precisó también que recurrirá a la justicia ante publicidad engañosa de las tiendas Falabella, Jhonson, La Polar, Lápiz López, Líder y Paris. 

Stefan Larenas, presidente nde la Asociación de Consumidores Odecu, señaló: "No puedo decir que algo vale 10 y llego a la tienda y vale 12; es decir, aquí lo que se ofrece como publicidad tiene que cumplirse, de lo contrario, es publicidad engañosa".

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