Sernac: Más del 40 por ciento de reclamos no tiene respuesta favorable

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Autor: Cooperativa.cl

Del total de casos registrados en el segundo semestre del 2016, un 56,4 por ciento fue acogido por la empresa.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, pidió aprobar proyecto que les otorga facultades fiscalizadoras y sancionadoras.

Sernac: Más del 40 por ciento de reclamos no tiene respuesta favorable
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"El Sernac es una de las pocas agencias de protección a consumidores en el mundo que no tiene facultades fiscalizadoras", dijo Muñoz.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aseguró este miércoles que 54.414 reclamos, el 43,6 por ciento del total, no obtuvo una respuesta satisfactoria.

Según los resultados del estudio "Comportamiento de respuesta de proveedores con reclamos en el Sernac", en el segundo semestre 2016 recibieron 133.790 reclamos, un 1,2 por ciento menos que en el mismo periodo 2015, en el que se registraron 135.367.

En concreto, de estos reclamos un 8,4 por ciento del total (10.476) de las quejas gestionadas por el Sernac fueron cerradas sin respuesta por parte de las empresas y un 35,2 por ciento (43.938) fue respondida negativamente.

Mientras que del total de casos registrados en el segundo semestre del 2016, un 56,4 por ciento (70.282) fue acogido por la empresa, donde sólo en un 30,8 por ciento de los casos el proveedor acogió totalmente la solicitud del consumidor solucionando su problema, y en un 25,6 por ciento el reclamo fue acogido parcialmente o la empresa presentó una solución alternativa.

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Seis de cada 10 reclamos son acogidos por la empresa. (Fuente: Sernac)

Mercado del turismo tiene el peor comportamiento

En tanto, los mercados que presentan mayor porcentaje de reclamos sin respuesta corresponden son establecimientos de consumo en el local (restaurantes-bares, comida rápida, cafeterías) con un 58,1 por ciento.

Le sigue por el mercado de los servicios técnicos de mantención y reparación con un 52,5 por ciento de reclamos sin respuesta y las AFP con 45,2 por ciento.

Por su parte, el peor comportamiento respecto de si mismo entre el 2015 y 2016 fue en el mercado del turismo que subió de 19,6 por ciento de reclamos sin responder a un 31,7 por ciento; y los servicios técnicos de reparación y mantención aumentaron de 43,1 a 52,5 por ciento.

Además, en los 10 mercados con peor comportamiento, el Sernac ha iniciado 35 juicios colectivos entre 2014 y 2017.

Llamado a apurar proyecto que fortalece Sernac

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, reconoció que les faltan atribuciones y también dijo que las multas son demasiado bajas, las cuales son cercanas a 50 UTM (2.339.350 pesos) por faltas graves.

Por este motivo, insistió en la necesidad de que se apruebe prontamente la Ley de Fortalecimiento de la Protección de Derechos de los Consumidores.

"Esto se debe a que muchas veces no tienen incentivos para poder entregar las respuestas y eso tiene que ver con multas bajas, con falta de facultades fiscalizadoras y sancionadoras", aseguró.

Muñoz manifestó que "el Sernac es una de las pocas agencias de protección a consumidores en el mundo que no tiene facultades fiscalizadoras y sancionadoras".

"Debemos lograr rápidamente la aprobación del proyecto de ley para comenzar a implementarlo y, de esa manera, entregar a los consumidores chilenos una institucionalidad fortalecida no solo desde el Estado, sino que también de las asociaciones de consumidores y de los procedimientos que son más eficientes para solucionar los problemas", sentenció.

El proyecto sigue en la Comisión de Constitución del Senado a la espera de la votación, para pasar a la Comisión de Hacienda.

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