Sernac oficiará a Chilectra, Costanera Norte y sanitarias por suspensión de servicios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida además apunta a eventuales compensaciones por las fallas.

Sernac oficiará a Chilectra, Costanera Norte y sanitarias por suspensión de servicios
 UNO / Archivo

Ernesto Muñoz dijo que esperan "una rápida respuesta" de las compañías.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) oficiará a empresas responsables por la suspensión de servicios básicos principalmente en la Región Metropolitana.

La misiva se enviará a la empresa Aguas Andinas, Aguas Cordilleras, Chilectra y Costanera Norte por las fallas que impidieron a sus usuarios recibir los servicios por los que pagan.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que oficiarán "a todas las empresas de servicios básicos que han estado involucradas para saber cómo han estado cumpliendo respecto de la información, cómo van a cumplir respecto de las devoluciones y descuentos", informó.

"El propósito es recopilar todos los antecedentes que le permitan saber si las compañías actuaron profesionalmente o si hubo algún tipo de negligencia", detalló el Sernac, y en esa línea solicitar información para saber cómo las entidades se harán "cargo de las eventuales compensaciones".

Su director además espera obtener una rápida respuesta de las compañías, mientras que otro de los oficios remitidos será a la empresa Costanera Norte para que explique los motivos del colapso del río Mapocho, que afectó a decenas de comerciantes de Providencia.

Evalúan demanda colectiva

Frente a los daños los trabajadores y la municipalidad de Providencia no descartaron levantar una demanda colectiva, que está amparada por la Ley de Protección al Consumidor. Además la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y de Electricidad y Combustibles (SEC) fiscalizarán a las empresas y evaluarán las posibles multas. 

El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, explicó que la situación que se produjo "es atribuible a un tercero", y por lo tanto, "frente a esa situación nosotros vamos a facilitar todos aquellos instrumentos que nos permitan el darle operatividad rápidamente a las empresas, pero al mismo tiempo que tengan toda la información necesaria para todas las demandas que correspondan", dijo.

El jefe de la cartera económica añadió que estudian la posibilidad de "acudir a la banca" para generar "todas las facilidades en el pago y las postergaciones necesarias", informó.

Mientras que la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, precisó que "la prioridad hoy como municipio es extraer el agua y la limpieza de veredas, cosa que no se vuelva a bajar el barro hacia el interior, y posteriormente limpiar el edificio de barro".

"Lo que estoy haciendo ahora es recorriendo locales para ver efectivamente si los 35 puntos identificados ayer, la mayoría ha bajado, pero cuántos puntos más críticos tenemos producto del agua que todavía está en los edificios", añadió.

Más de 300 locatarios afectados en Providencia

Durante la mañana de este lunes, alrededor de 30 locatarios de la galería Dos Caracoles, una de las más afectadas por la inundación, se reunieron con personal del municipio y se les ofreció asistencial legal.

Indicaron que son más de 300 los locatarios afectados en Providencia.

El asesor del directorio de Dos Caracoles, Ricardo Navarro, sostuvo que "anoche comenzó todo el proceso de secado de todo el sistema eléctrico, todo el sistema de Internet, luego viene el proceso que ya comenzó que va a ser el de limpieza húmeda, luego viene limpieza en seco y luego viene el sanitizado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter