Sernac puso la lupa en las cremas antiarrugas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sondeo reveló que la mayoría de las marcas se apegan a la norma sanitaria vigente, pero no cumplen con la ley del consumidor.

Sernac hizo un llamado a la necesidad de mejorar los estándares de información para este tipo de productos.

Sernac puso la lupa en las cremas antiarrugas
 Pexels

Del total de los productos levantados desde las empresas estudiadas, se registró un incumplimiento desde un 70% a un 100% de desinformación.

Llévatelo:

El Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) elaboró un estudio en el que evaluó la información que entregan distintos productos de cuidado facial que son ofrecidos con "promesas publicitarias" que no cuentan con el respaldo técnico que contempla la Ley del Consumidor.

Entre los productos que cuentan con promesas publicitarias poco rigurosas se encuentra Hada Labo Gel Hidratante Revitalizante (50 ml) de la Droguería Hofmann S.A, cuya declaración promete ayudar "a mitigar señales prematuras de envejecimiento, dejando la piel luciendo suave y redensificada".

No obstante, los estudios enviados al Sernac sobre dicho producto solo permiten fundamentar funciones hidratantes, pero no hacen referencia a la mitigación de señales de envejecimiento o a la suavidad de la piel, por lo que se induce al engaño a los consumidores.

Otro de los cosméticos evaluados corresponde a la Crema Hidratante anti edad Estée Lauder para piel seca de Cela Cosméticos S.A, cuya descripción promete poseer un "poder antioxidante más efectivo jamás visto", pero no presentaba estudios relacionados a dicha aseveración.

Además, el Sernac señaló que el concepto "jamás visto" podría incumplir el artículo 28 de la Ley del Consumidor, que regula la publicidad engañosa, así como también constituir absolutos publicitarios.

Otro caso importante del estudio corresponde a la Crema Anti-Arrugas Age Lift Crema Protectora SPF30 de Uriage, producto que ofrece un "98% de reducción de manchas", afirmación que se interpreta como un dato cuantitativo específico en relación con la disminución de las manchas en la piel del rostro.

Sin embargo, los estudios presentados por dicho laboratorio hacen referencia a un test de satisfacción y autoevaluación de un grupo de voluntarios que se aplicaron el producto por un tiempo determinado, lo que induce al engaño respecto de la real efectividad del cosmético.

En esa línea, Sernac indicó que lo adecuado sería un rótulo que indicase "un 98% de los participantes declararon que el producto tenía un efecto positivo en las manchas y observaron una disminución de estas".

LA NORMA DE SALUD NO SIGNIFICA CUMPLIR CON LEY DEL CONSUMIDOR

Finalmente, el estudio concluyó que, si bien algunos de los productos cosméticos que fueron analizados por el Sernac cumplen con todas las pruebas a nivel reglamentario de salud, éstos no necesariamente se apegan a lo dispuesto por la Ley del Consumidor, ya que en muchos de ellos se induce al engaño o error, y tampoco se apegaron al principio de comprobabilidad de ofrecido.

Precisamente, del total de los productos levantados desde las plataformas de las empresas estudiadas, se registró un incumplimiento desde un 70% a un 100% de desinformación en los mencionados aspectos.

Sernac hizo un llamado a la necesidad de mejorar los estándares de información para este tipo de productos en las plataformas de comercio electrónico, y de informarse y asesorarse (por parte de los consumidores) antes de comprar productos de esta naturaleza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter