Tópicos: País | Consumidores

SII: Clientes pueden ser multados por no exigir su boleta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La infracción tiene una multa que supera los 40 mil pesos.

Para el contribuyente puede ir desde los 92 mil hasta los 22 millones de pesos.

SII: Clientes pueden ser multados por no exigir su boleta
 UNO

"La boleta no sólo es la garantía del producto", explicó el SII.

Llévatelo:

Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) recorrieron este martes algunos de los principales barrios comerciales de la ciudad, donde recordaron a los consumidores respecto a la importancia de exigir su boleta.

A propósito del considerable aumento que registran las ventas durante esta última semana antes de Navidad, la jefa del Departamento de Cumplimiento Tributaria del SII, Geraldine Medel, señaló que "la boleta no sólo es la garantía del producto".

La autoridad explicó que el comprobante de la compra "es la forma en la que el ciudadano aporta al crecimiento y desarrollo de nuestro país. El contribuye está obligado a emitir la boleta, si no la emite existe una multa que puede ir de 2 UTM (92 mil pesos) a 40 UTA (más de 22 millones)".

Sin embargo, advirtió que "en el caso del consumidor final también la persona que no exige su boleta tiene accionada una infracción que es una UTM (46.183 pesos)".

Sumarios en venta de bicicletas

Mientras tanto, el seremi de Salud, Carlos Aranda, cursó seis sumarios por infracciones en la venta de bicicletas, uno de los productos más populares en esta fecha.

Entre las recomendaciones de la autoridad se encuentra "que los ojos no sean obstruidos, por lo tanto tiene que haber una distancia de dos centímetros entre el casco y los ojos. Segundo, que no se tape la audición y por lo tanto una correa en v es indispensable".

Además, "hay que apretar el casco para que quede seguro, pero no tanto como para que sea un obstáculo para que el niño pueda conversar o gritar", dijo Aranda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter