Tópicos: País | Consumidores

Subtel: Demanda de internet en Chile durante los últimos 12 meses alcanzó los 8.000 millones de gigabytes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra equivale a lo que consumía todo el mundo en 2007.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones entregó la Radiografía de Consumo de Datos.

Subtel: Demanda de internet en Chile durante los últimos 12 meses alcanzó los 8.000 millones de gigabytes
 ATON

El horario peak de uso de redes móviles es entre las 20 y 21 horas.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó la primera Radiografía de Consumo de Datos a nivel nacional que reveló que el tráfico de la banda móvil creció un 105 por ciento.

El informe realizado entre agosto 2017 y julio de este año dejó en evidencia que un 85 por ciento del acceso a internet se realiza a través de dispositivos móviles, los que así alcanzan seis veces más que las redes fijas.

Durante los 12 meses estudiados la demanda llegó hasta los 7,49 exabytes (poco más de 8.000 millones de gigabytes), equivalente a 1.363 millones de horas de video 4K, 1,6 billones de fotos vistas en redes sociales y dos billones de canciones escuchadas (6,45 y 1,04 exabytes en redes fijas y móviles, respectivamente). Esta cifra es similar a la que se consumía en todo el mundo en 2007, cuando se estimaba que el tráfico era de entre 5 y 9 exabytes.

El tráfico de datos móviles creció en un 105 por ciento y 40 por ciento en red fija. "Tenemos hoy día en 3G y 4G de internet móvil 17 millones de conexiones y en internet fija 3,1 millones, seis veces más conexiones móviles que conexiones fijas pero, al contrario, tenemos un tráfico de datos que es mucho mas importante -85 por ciento de tráfico de datos- se hace en internet fija en desmedro de un 14 por ciento de internet móvil", explicó la subsecretaria Pamela Gigi.

La hora peak del consumo de datos de redes fijas es entre las 22:00 y 23:00 horas, lo que se denominó "horario Netflix", ya que coincide que esta hora es cuando dicha plataforma es más consumida y el peak de redes móviles es entre 20:00 y 21:00 horas que coincide con el retorno de las personas a sus hogares.

Además, la Subtel presentó una calculadora de consumo de datos, que permite ingresar el uso de cada aplicación y plataforma para conocer qué cantidad de datos contratar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter