Tópicos: País

Corte de Apelaciones dio por cumplida condena de reo de Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Cáceres fue condenado por el secuestro calificado de Rudy Cárcamo Ruiz, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

En diciembre cumplió la pena de cinco años y un día.

Corte de Apelaciones dio por cumplida condena de reo de Punta Peuco
 Archivo AtonChile
Llévatelo:

En fallo dividido, la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de amparo  y dio por cumplida la pena de cinco años y un día de presidio que cumplía José Cáceres González en la cárcel de Punte Peuco. 

El recurso presentado por la defensal del oficial en retiro de la Armada fue aceptado este viernes por lo que el Cáceres quedará en libertad por una condena que se cumplió en diciembre pasado.

La sentencias del tribunal de alzada estableció que el Ministerio de Justicia actuó de forma arbitraria al no dar por cumplida la pena, pese a que el ex militar había recibido el beneficio de la reducción de condena. 

El fallo establece "que no obstante los argumentos dados por la autoridad administrativa, lo cierto es que en el caso sublite hay un pronunciamiento jurisdiccional vigente -ejecutoriado, por cierto- que le reconoció al amparado la reducción de su condena, lo que no está discutido por la recurrida. Tampoco está discutido que, con esa reducción, el amparado cumplió la condena impuesta en el mes de diciembre del año pasado".

"Por otra parte, también ha quedado firme o ejecutoriada la decisión de esta Corte de Apelaciones en cuanto a concederle al mismo recurrente la libertad condicional, con fecha 27 de octubre de 2016, según se ha podido verificar en la causa Rol Ingreso N° 1.014-2016, recurso de amparo deducido contra Gendarmería de Chile y contra la Comisión de Libertad Condicional, el que fue acogido, ordenándose la libertad del amparado", agregó el escrito que explica la resolución

El oficial en retiro había sido encausado por el secuestro calificado de Rudy Cárcamo Ruiz, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y miembro del Grupo de Amigos Personales de Salvador Allende (GAP), desaparecido en 1974. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter