Tópicos: País | DD.HH.

50 años: Piñera no irá al acto en La Moneda, pero suscribe su compromiso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Chile Vamos confirmó esta misma jornada, más temprano, que no asistiría a la ceremonia "transversal" que esperaba liderar Gabriel Boric el 11 de septiembre.

Con su decisión, el exmandatario busca "colaborar con un contexto de reflexión para conmemorar una fecha tan relevante".

50 años: Piñera no irá al acto en La Moneda, pero suscribe su compromiso
 ATON (archivo)

Entre los expresidentes de la República, de momento sólo es segura la participación de Michelle Bachelet en la ceremonia oficial.

Llévatelo:

El expresidente Sebastián Piñera no asistirá al acto conmemorativo que prepara para este lunes el Gobierno de Gabriel Boric por los 50 años del golpe de Estado contra el otrora mandatario Salvador Allende (1970-1973), que derivó en la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1990).

Desde la oficina de Piñera, argumentan que el expresidente valora la declaración de Chile Vamos relativa al quiebre democrático y que, pese a la postura de su coalición, también apoya el texto del Ejecutivo "Compromiso: por la democracia, siempre", al cual ya concurrió con su firma junto a otros exmandatarios.

Además, dieron cuenta que su decisión de no asistir a estos actos, programados para el lunes 11 de septiembre en el Palacio de La Moneda, se enmarca en el ánimo de "colaborar con un contexto de reflexión para conmemorar una fecha tan relevante".

La decisión de Piñera se da en medio de algunas críticas que ha recibido desde Chile Vamos por su rol previo a los 50 años del golpe, y días después de las palabras de Boric sobre él, en las que valora que haya hablado "valientemente" de cómplices pasivos en 2013.

"De haber pasado hace 10 años donde el Presidente Piñera habló, valientemente, de los cómplices pasivos, a que hoy tengamos parlamentarios reivindicando el golpe, creo que es un retroceso democrático peligroso", analizó el domingo el Mandatario.

Con esta nueva inasistencia confirmada, por el momento sólo es segura la participación de Michelle Bachelet en la ceremonia oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter