Tópicos: País | DD.HH.

Abogados denuncian "tratos vejatorios" en el Programa de DDHH del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un total de 18 profesionales acusaron de "malos tratos" a la jefa del Programa de DDHH, Karen Tapia.

activará los mecanismos para investigar estos hechos

Abogados denuncian
Llévatelo:

Un grupo de 18 abogados acusó públicamente al Programa de Derechos Humanos, perteneciente a dicha Subsecretaría, de "tratos vejatorios y degradantes".

Los abogados publicaron: "Denunciamos y condenamos los tratos vejatorios y degradantes que hemos sufrido tanto el equipo de abogadas, abogados y procuradores que integran el Área Jurídica, como asimismo del saliente jefe de la referida área, don Franz Möller".

Los profesionales acusaron de "malos tratos" a la abogada Karen Tapia, quien se desempeña como jefa de esta unidad.

En la declaración pública también denuncian "el desmantelamiento y despidos arbitrarios" asegurando que "han sido despedidas siete personas, algunas de ellas, con años de trayectoria en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, y sin respeto alguno a sus derechos laborales".

"Especialmente grave para nosotros -añadieron- fue el reciente despido del señor Möller, eliminándose el cargo de Jefe del Área Jurídica, lo cual ha generado un evidente desmedro hacia el trabajo" de estos abogados.

El comunicado añade que "por trascendidos, nos hemos enterado de que aún se encuentran pendientes futuros despidos de abogados y abogados de la referida área, lo cual demuestra una clara falta de transparencia y persecución hacia quienes trabajamos diariamente entregando lo mejor de nosotros".

La declaración pública fue firmada por los abogados Álvaro Benavides, Gabriel Aguirre, Javier Contreras, Loreto Meza, Ilan Sandberg, Paulina Zamorano, Joaquín Perera, Jimena Agurto, Lorena Valenzuela, Lilian Díaz, Juan Pablo Delgado, Álvaro Aburto, Patricio Robles, Carolina Cotnreras, Enrique Ross, Carolina Etcheberry, Israel Meliqueo y Mario Cabrera.

Subsecretaría de DDHH responde

La Subsecretaría de Derechos Humanos comunicó que con esta declaración pública "hemos tomado conocimiento de una denuncia de tratos vejatorios y degradantes en la Unidad Programa de Derechos Humanos".

"Es la primera noticia que tenemos, ya que hasta la fecha no hemos recibido ninguna denuncia formal por estos motivos a través de los canales institucionales", sostuvo la repartición.

Así, la Subsecretaría anunció que "activará los mecanismos para investigar estos hechos y, de ser necesario, adoptar las medidas correspondientes, con la mayor responsabilidad y celeridad posible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter