Tópicos: País | DD.HH.

Acusan a carabinero (r) por homicidio calificado ocurrido en 1981 en Chile Chico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Ananías Zapata Carrasco murió a los 28 años cuando visitaba a unos amigos por un procedimiento irregular de Carabineros.

Acusan a carabinero (r) por homicidio calificado ocurrido en 1981 en Chile Chico
 Memoria Viva

José Ananías Zapata Carrasco fue víctima del abuso de poder.

Llévatelo:

El ministro en visita Álvaro Mesa dictó acusación contra el oficial de Carabineros en retiro Fernado Vidal Varas por el delito de homicidio calificado contra José Zapata Carrasco, ocurrido en 1981 en el sector de Bahía Jara, en la comuna de Chile Chico.

De acuerdo a la investigación del magistrado, encargado de las causas de Derechos Humanos, el entonces capitán de la Tercera Comisaría de Chile Chico llegó junto a otro carabinero, ambos vestidos de civil, hasta un domicilio donde estaba Zapata de visita.

Según el fallo, los carabineros habían llegado al lugar a bordo de un jeep para investigar el robo de un caballar, caso cuyo sospechoso era otra persona.

Sin embargo, y según logró determinar el juez de la Corte de Apelaciones, los carabineros hicieron señas a Zapata, quien había llegado hasta esa vivienda en su caballo.

Debido a ello, el hombre salió del lugar y en ese momento los Carabineros intentaron esposarlo ante lo cual Zapata huyó tratando de tomar su caballo, pero los policías dispararon a quemarropa, dándole una bala en la cabeza lo que le causó su muerte horas más tarde en el Hospital de Coyhaique, en la Región de Aysén.

La presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, Ninón Neira, remarcó que en este caso hubo un "exceso de poder, un exceso político", al acusar a Zapata de haberse robado un animal cuando finalmente fue víctima de violación a los DD.HH. por agentes del Estado que hicieron uso irracional de la fuerza.

Sobre los procesos en la zona, la dirigenta dijo confiar "mucho en el trabajo" del ministro Mesa remarcando que "los culpables se están muriendo, entonces queremos que se solucionen pronto los casos".

El ministro Mesa tiene dedicación en esta materia en las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter