Tópicos: País | DD.HH.

AFDD rechazó las "débiles" sanciones en el Ejército por homenaje a Miguel Krassnoff

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos llegó hasta el Ministerio de Defensa para expresar su rechazo por el hecho.

"Deben ser degradados todos aquellos que hacen apología al terrorismo", dijo su presidenta, Lorena Pizarro.

AFDD rechazó las
 Paola Aguillón, Cooperativa

Pizarro fustigó que las sanciones fueron "casi simbólicas".

Llévatelo:

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) cuestionó este martes la "débil" sanción que impuso el Ejército a los responsables por el homenaje realizado a Miguel Krassnoff Martchenko en la Escuela Militar.

A raíz de la cuestionada actividad, la institución castrense destituyó y llamó a retiro ayer al director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel Opazo, y al director de la Escuela de Idiomas, coronel Miguel Krassnoff Bassa -hijo del ex agente de la DINA-.

Esta jornada, la agrupación llegó hasta el Ministerio de Defensa para dejar una carta de reclamo por el hecho y exigir la expulsión del ahora ex director de la Escuela.

A juicio de la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, "no es correcto, no adecuado, débil, que sólo se llame a retiro a dos coroneles que hicieron apología del terrorismo al interior de la institución castrense".

Apunta, también, que "como es sabido, el señor Krassnoff Bassa ya había pedido su renuncia, así que esto es casi simbólico".

"Sólo recordar que en múltiples oportunidades hemos visto cómo violadores de derechos humanos que son condenados y no van a la cárcel, se van a retiro y luego por esas ventanas chicas que se les abren cumplen funciones externas y siguen vinculados a la institución", fustigó.

En ese sentido, aseguró que "deben ser degradados todos aquellos que hacen apología al terrorismo".

"Sin dudas, la renuncia de los dos coroneles es un logro, porque se vieron obligados a hacerlo, pero no nos basta", puesto que "lo evidenciado en ese video de denuncia, es la punta de un iceberg, que demuestra la permanente presencia de la figura de los genocidas en las instituciones castrenses de chile y estamos aquí los familiares de los desaparecidos para decir no más", expresó.

Emplazó, además, al Presidente Sebastián Piñera por no haberse manifestado todavía por el homenaje Krassnoff, hoy de 75 años y uno de los represores más violentos de la dictadura que suma casi 660 años en condenas por violaciones a los derechos humanos.

Desde el Gobierno, en tanto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, consideró "adecuada y justa" la sanción, y aclaró que la degradación que piden contra los oficiales "sólo es posible en virtud de una sentencia condenatoria de acuerdo con el Código de Justicia Militar", lo cual no aplica en este caso.

Se espera que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, que en la misma línea ya había rechazado la "suave" sanción, también llegue hasta las dependencias del Ministerio de Defensa a expresar su descontento por el hecho.

Maya Fernández: No es una sanción real

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), cuestionó que "no se puede, jamás, hacer un homenaje a quien ha sido condenado por crímenes de lesa humanidad".

Asimismo, se sumó a las críticas por la sanción a los dos oficiales, que "claramente es insuficiente, porque como dicen no fue una baja, sino que uno de ellos fue destituido como director de la Escuela Militar, pero van a tener su proceso de retiro, por lo que no es una sanción real".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter