Tópicos: País | DD.HH.

Amnistía Internacional criticó a Gobierno y Fiscalía por "abusar" de Ley Antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad asegura que persisten las denuncias sobre "uso excesivo de la fuerza" por parte de la Policía.

Recordaron casos como el de la machi Linconao y el del joven Brandon Hernández, que recibió más de 100 perdigones por la espalda.

Amnistía Internacional criticó a Gobierno y Fiscalía por
 ATON

Manifestaron la necesidad de un cambio en esta legislación.

Llévatelo:

El Gobierno y la Fiscalía siguen "abusando" de la aplicación de la Ley Antiterrorista para imputar a indígenas mapuches sin las debidas garantías procesales, según Amnistía Internacional (AI).

En su informe anual, la ONG recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró en 2014 que invocar la Ley Antiterrorista contra mapuches supone en algunos casos violar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La controvertida Ley Antiterrorista endurece las penas para los delitos, permite el uso de testigos protegidos, restringe el acceso a medidas cautelares y extiende los periodos de prisión preventiva.

AI enumera en su informe varios casos en los que esa legislación fue invocada en 2017 contra mapuches, como los 11 comuneros, incluida la machi Francisca Linconao, acusados de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Los acusados estuvieron detenidos o en arresto domiciliario a la espera del juicio durante 18 meses y fueron absueltos en dos ocasiones, aunque el juicio se repetirá este año.

En septiembre pasado, señala AI, se lanzó la llamada Operación Huracán, que culminó con la detención de ocho líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) acusados de asociación ilícita terrorista por la quema de decenas de camiones.

Este caso dio un vuelco hace algunas semanas cuando la Fiscalía acusó a Carabineros de haber manipulado pruebas para inculpar a los mapuches, que fueron puestos en libertad.

Amnistía Internacional afirma que persisten las denuncias de "uso excesivo de la fuerza" por parte de la Policía, muchas veces enmarcado también en el conflicto mapuche.

En cuanto a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, AI subraya que las víctimas siguen exigiendo "justicia, verdad y reparación".

Cautela por reforma a Ley Antiterrorista

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, sostuvo en conversación con La Tercera que "el año pasado tuvimos casos bien dramáticos, como el de Brandon Hernández Huentecol, que recibió más de 100 perdigones en la espalda (...) aquí hay un problema de abuso policial consistente que no se ha abordado de manera sistemática y hay una responsabilidad directa del Estado".

"Se ha ido instalando progresivamente este discurso del terrorismo mapuche y el mapuche terrorista, y eso es algo que es muy delicado, porque en definitiva se puede utilizar como excusa para saltarse los derechos humanos", lamentó la abogada.

En relación a posibles modificaciones a la Ley Antiterrorista, Piquer planteó que "es un punto de preocupación al que le vamos a estar dando seguimiento y vigilando atentamente para dónde vaya esa discusión. Hemos dicho durante mucho tiempo que es necesaria una reforma a la Ley Antiterrorista, pero esa reforma nosotros la vemos como una necesidad de ponerla a la altura de los estándares internacionales de derechos humanos".

"Uno de los puntos que nos preocupan es la extensión de la definición de terrorismo que permite aplicar eso, que debiera ser un estatuto excepcional para situaciones muy graves (...) la reforma a la Ley Antiterrorista debiese tener como filtro o como base los estándares de un debido proceso. Hay situaciones en que pueden tomar medidas excepcionales, tener control judicial y asegurar que no afecte gravemente el derecho a la defensa de los implicados", sentenció Piquer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter