Tópicos: País | DD.HH.

Analista: La caída de Cheyre ha causado regocijo entre los pinochetistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Rodríguez Elizondo lamentó el episodio que obligó al general (r) a renunciar a la presidencia del Servel.

Dijo que él fue "un factor fundamental" del "diálogo civil militar" en la transición.

Analista: La caída de Cheyre ha causado regocijo entre los pinochetistas
 UPI

Las gestiones de Cheyre en pos de la renovación fueron vistas "con muy malos ojos" por los sectores comprometidos con Pinochet dentro de las Fuerzas Armadas, según Elizondo.

Llévatelo:

El analista internacional y ex diplomático José Rodríguez Elizondo lamentó en Cooperativa el episodio que obligó a renunciar al general en retiro Juan Emilio Cheyre a la presidencia del consejo directivo del Servel.

Rodríguez Elizondo afirmó que la polémica suscitada por la vinculación de Cheyre con el caso Lejderman afecta el "diálogo civil militar" que el ex uniformado promovió como comandante en Jefe del Ejército.

"Cuando llegó Allende al Gobierno, una de las cosas que se discutía era el poco diálogo, el nulo diálogo que tenían las fuerzas izquierda con las Fuerzas Armadas; se consideraba que era una de las debilidades estructurales del proyecto allendista. Luego, cuando volvió la democracia, después de los 17 años de dictadura, la primera lección que se sacó en todos los círculos políticos, intelectuales, académicos, fue que ahora sí había que fortalecer o estructurar un verdadero diálogo civil-militar, conversar con los militares, estructurar confianzas de nuestra parte y de la parte de ellos", expuso Elizondo en Una Nueva Mañana.

"Después de las cruentas lecciones, de todos los sufrimientos, todas las tragedias, se empezó a forjar un diálogo que no transcurre a la luz de los escenarios políticos, sino que en las universidades, seminarios, mesas redondas, las publicaciones, en las cuales académicos civiles y militares nos juntamos, intercambiamos opiniones y vamos forjando la doctrina democrática y militar del futuro", explicó.

En ese escenario "el general Cheyre fue un factor individual fundamental dentro de Ejército y -por derrame- dentro de las Fuerzas Armadas, para ir arrastrando, empujando esta rectificación, y ninguna de estas cosas se hace sin resistencia. Estamos en una sociedad compleja y con instituciones como el Ejército que son complejas per sé", apuntó el ex embajador de Chile en Israel (1997-2000).

"Todo esto que hicieron los oficiales que estaban dentro de la renovación era visto con muy malos ojos por los oficiales pinochetistas, y lo que le ha sucedido al general Cheyre, su caída, ha provocado regocijo entre los oficiales en retiro pinochetistas", lamentó el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter