Tópicos: País | DD.HH.

Bachelet admitió dolor y vergüenza por muertes en Sename y caso de Lorenza Cayuhan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria realizó la afirmación en la entrega del Informe Anual de Derechos Humanos.

Agregó que pidió a la Subsecretaría de DDHH que se elabore un nuevo reglamento penitenciario.

Bachelet admitió dolor y vergüenza por muertes en Sename y caso de Lorenza Cayuhan
 UNO

La Mandataria se refirió a la situación de los derechos humanos en el país.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet manifestó dolor y vergüenza por la forma como el Estado ha actuado mal en casos como las muertes en centros del Sename y en el de Lorenza Cayuhan, mujer que cumple condena y dio a luz engrillada por Gendarmería en el Sanatorio Alemán de Concepción.

Este reconocimiento fue realizado por la Mandataria durante la presentación del Informe Anual de Derechos Humanos, elaborado por el Instituto de Derechos Humanos (INDH) que encabeza Branislav Marelic.

"Esto nos demanda estar preparados para ajustar nuestro marco normativo, nuestras instituciones y políticas a los requerimientos de una historia en movimiento, también estar preparados para prevenir los abusos y garantizar respeto efectivo de los derechos de todas o todos y con dolor, casi diría con vergüenza, dolor y vergüenza, es que hemos visto en ocasiones que las instituciones chilenas no han estado a la altura, como ocurrió con los niños vulnerados y como ocurrió con Lorenza Cayuhan, quien denunciara una situación humillante en su parto", dijo la Mandataria.

Respecto al caso de la comunera, la Jefa de Estado añadió que instruyó "a la subsecretaria de Derechos Humanos (Lorena Fríes) que se elabore un nuevo reglamento penitenciario con enfoque de derechos humanos para que se trate con dignidad no solo a las mujeres sino a todas las mujeres que están privadas de libertad".

El Informe Anual de Derechos Humanos aborda los avances y retrocesos del país en esta materia.

El director del INDH, Branislav Marelic, además manifestó que les preocupa en el organismo el sentido que está tomando el debate migratorio, manifestando que no debe ser usado para orientar la política de seguridad y añadió que en el periodo de campaña no se pueden buscar votos incentivando el racismo y la xenofobia.

"Nos preocupa mucho el curso que ha tomado el debate sobre migraciones en Chile. La política migratoria no debe ser usada como argumento para orientar la política de seguridad ciudadana. La migración, especialmente la afrodescendiente, no puede ser excusa para adoptar medidas discriminatorias", aseveró.

"En tiempo de elecciones, efectivamente, es el momento de hablar los grandes temas del país y de los anhelos que como sociedad tenemos pero la persuasión y la búsqueda de votos no puede ser incentivando el odio, la discriminación, el racismo y la xenofobia", recalcó Marelic.

Mientras tanto, el Ministerio Público tiene varias investigaciones en curso sobre malos tratos en organismo dependientes del Sename y también sobre redes de prostitución con niños bajo su cuidado, ante lo cual el fiscal nacional, Jorge Abbott, hizo suyo el mea culpa de Bachelet.

"Efectivamente hemos llegado muchas veces tarde a solucionar algunos problemas sociales y es bueno reconocer cuando las instituciones hemos llegado tarde a solucionar problemas sociales importantes", dijo Abbott.

La tercera situación preocupante recogida por el informe sigue siendo la realidad carcelaria, y en esa línea, al ser consultado sobre otorgar o no beneficios por razones humanitarias a los condenados por delitos de lesa humanidad, Marelic dijo que no se debe perder de vista la naturaleza del tipo de delito cometido, en atención a la posibilidad que sean también beneficiados los condenados por violaciones a los derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter