Tópicos: País | DD.HH.

Cámara pidió que Cancillería solicite a EEUU documentos sobre su rol en el golpe

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La iniciativa fue impulsada por diputados de Convergencia Social y aprobada en forma casi unánime, con la sola excepción de los exrepublicanos Gonzalo de la Carrera y Johannes Kaiser.

Cámara pidió que Cancillería solicite a EEUU documentos sobre su rol en el golpe
 Archivo

"Decir que EE.UU. intervino para derrocar a Salvador Allende no es una opinión o un juicio de valor, sino que una constatación de la realidad", dijo el partido del Presidente Gabriel Boric.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó solicitar desde la Cancillería archivos secretos a Estados Unidos sobre su intervención en la desestabilización del gobierno del expresidente Salvador Allende y su rol en el golpe de Estado que quebró la democracia y dio paso a la dictadura.

"Es necesario recalcar que decir que EE.UU. intervino para derrocar al presidente Salvador Allende no es una opinión o un juicio de valor, sino que una constatación de la realidad, y gracias al trabajo de personas como Peter Kornbluh y otras, conocemos más de nuestra historia", expresó el grupo de diputados que impulsó la medida, militantes de Convergencia Social (CS).

Los parlamentarios hicieron alusión al director del Proyecto de Documentación sobre Chile del National Security Archive, el estadounidense Peter Kornbluh, que por estos días publicó la primera versión chilena de "Pinochet Desclasificado".

El libro incluye documentos inéditos que revelan la reunión secreta que sostuvo Agustín Edwards con Richard Nixon seis horas antes de que el otrora mandatario norteamericano ordenara a la CIA desestabilizar al gobierno de Allende.

"Más allá de la opinión política que diversos sectores políticos puedan tener sobre el gobierno de la Unidad Popular, el golpe de Estado y la dictadura, parece de toda lógica que esta Cámara de representación popular solicite que el pueblo de Chile conozca la verdad sobre la intervención de una potencia extranjera en nuestra soberanía", añadieron los congresistas.

La iniciativa fue aprobada casi por unanimidad en el Congreso, contando con 125 votos a favor y dos votos en contra por parte de los exrepublicanos Gonzalo de la Carrera y Johannes Kaiser.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter